«Soplan nuevos y buenos vientos en EsSalud» Por Octavio Huachani Sánchez

0
3183
  • Dos interesantes e importantes programas, pondrá en marcha EsSalud en los próximos días.

El primero, que estará dirigido a beneficiar a los menores de edad, brindará atención domiciliaria a niños asegurados menores de 14 años que presenten síntomas de menor complejidad como dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, dolor de oído, malestar general, diarrea, entre otros malestares.

Según las estimaciones de EsSalud el programa Padomi Niños, brindará 6 650 atenciones al mes e iniciará sus operaciones en los distritos de San Juan de Miraflores, San Borja, La Molina, Puente Piedra y San Miguel. Sin embargo, eventualmente y en casos de urgencia,  se atenderán a más distritos, como Carabayllo, Puente Piedra, Surquillo, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Isidro. Posteriormente se irá ampliando la cobertura hasta llegar a cubrir todos los distritos de Lima.

La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli indicó que para acceder a Padomi Niños, la familia del niño-usuario deberá llamar al teléfono 411 8000, opción 1, para programar la visita médica en el domicilio del menor. Esta deberá realizarse entre  las siguientes dos o tres horas, dependiendo de la demanda que exista en ese momento.

Según la funcionaria, el horario de las atenciones médicas será de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Molinelli aseguró que inmediatamente después de la evaluación médica, el menor recibirá los medicamentos indicados por el galeno.

Finalmente, señaló que el programa Padomi Niños ayudará a reducir las citas pediátricas en los consultorios y además de descongestionar las áreas de emergencia de las clínicas y hospitales de EsSalud así como para evitar las incomodidades y gastos que ocasionan trasladarlos a un centro de salud.

Atendiendo a la mujer y madre

Como se sabe el cáncer de mama es el más común entre las mujeres a tal punto que en 2018 en América Latina causó la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer, registrando un aumento del 31.4% en comparación a 2012.

Y  nuestro país no fue la excepción, pues en 2018 se registraron 6,985 casos nuevos de esta neoplasia y 1,858 mujeres peruanas murieron por la enfermedad.

Según los médicos oncológicos, la demora en el diagnóstico de cáncer de mama resulta fatal. Y las más afectadas son las mujeres que viven alejadas de la capital ya que solo el 30% de estos casos se detecta a los tres meses en los centros de salud de las capitales, el resto se detecta tarde.

Es decir que vivir alejadas o cerca de un hospital que esté ubicado en el centro de la capital del país marca la diferencia entre vivir o morir a causa del cáncer de mama.

Justamente para terminar con esta nefasta desigualdad EsSalud acaba de iniciar ‘marcha blanca’ del Programa de Atención Prioritaria para pacientes oncológicos en diez hospitales del país.

En ese sentido Fiorella Molinelli, informó que el programa establece la atención prioritaria del paciente oncológico.

El primer paso ya se dio en el hospital Adolfo Guevara de Cusco, EsSalud que puso en ejecución, a modo de ‘marcha blanca’, el Programa de Atención Prioritaria para pacientes oncológicos con el objetivo de brindar un tratamiento oportuno a los asegurados diagnosticados con cáncer. La cobertura es para tipo de enfermedades oncológicas y también incluye a los varones.

Molinelli explicó que la atención “marcha blanca” se inicia con la alerta oncológica del diagnóstico definitivo, tras lo cual se procede a asignar un personal de salud (delegado), debidamente identificado y capacitado, que se encargará de acompañar al paciente durante todo el proceso de tratamiento.

La atención comprende el trámite de la cita médica especializada, interconsultas y exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como también la asistencia durante el tratamiento. Esto hará que la atención al paciente oncológico sea  más eficiente y oportuna.

Este Programa de Atención Prioritaria para pacientes oncológicos también se viene implementando en otros nueve hospitales de Lima, el Callao, Arequipa, Junín, Lambayeque, Ica, La Libertad y Piura, que atienden al 96% de la población oncológica asegurada.

Como parte del programa, Fiorella Molinelli, inauguró, en el hospital cusqueño, la nueva sala de quimioterapia ambulatoria para el tratamiento de los pacientes adultos, entre hombres y mujeres, que padecen diversos tipos de cáncer.

Pero hay más

Conscientes de que una buena intención no resulta suficiente si no está acompañada de la calidad humana de los trabajadores, -médicos, enfermeras, técnicos y recepcionistas-, EsSalud ha empezado a  evaluar a 71 funcionarios de la Red Asistencial de Lambayeque.

En ese sentido Gino Dávila, gerente de la Red Hospitalaria, indicó que estas medidas resultan necesarias para mejorar la administración, pues reconoció que la Red Asistencial Lambayeque-Essalud tiene problemas grandes y múltiples.

Gino Dávila Herrera, aseguró que el objetivo del plan de trabajo es mejorar la calidad de atención al asegurado, lo que implica contar con el recurso humano y logística necesaria, y oxigenar la administración con el cambio de funcionarios.

Dávila aseguró mejorar los controles en los 25 establecimientos de salud que tiene EsSalud en la región Lambayeque. En el caso específico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), precisó que una de las medidas es la renovación de cuadros técnicos del personal que ocupan las gerencias y jefaturas

“Los cambios de funcionarios son necesarios. La evaluación es a todos (incluso al gerente del nosocomio, Romel Vásquez y al gerente clínico Sergio Bravo)”, señaló.

Al parecer soplan nuevos y buenos vientos en EsSalud.