Con “sonoboya” identificarán a barcos de pesca ilegal o que trasladan droga

0
74

Creación de Marina de Guerra fue presentada en feria Perú con Ciencia

Una boya especialmente acondicionada con sensores y material electrónico para detectar el sonido de embarcaciones que pescan en zonas prohibidas o que cargan drogas presenta la Marina de Guerra del Perú en la Feria Perú con Ciencia 2017.

El teniente segundo Rodolfo Soto Obando, integrante del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Submarina de la institución, explicó que la sonoboya es una boya a la que le han colocado una antena de transmisión, un equipo electrónico y sensores que transmite a una consola, sonidos (información) que capta del mar.

“Los sonidos que recoge la sonoboya llegan a una consola que establece la ubicación del mismo, y de acuerdo a ello si se encuentra en una zona prohibida, se puede tomar una acción inmediata. Para nosotros es un orgullo haber creado esta tecnología porque ya no necesitamos importarla de Estados Unidos, ya la tenemos en el Perú”, comentó a la agencia Andina.

Perú con Ciencia: los innovadores proyectos tecnológicos de estudiantes del Senati

El oficial precisó que si bien ya superaron la etapa de investigación pues ya procesan las señales, falta que entidades públicas como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, así como la empresa privada se interesen en adquirirla.

Hasta el día de hoy, entidades públicas, instituciones del Estado dedicadas a la investigación, universidades púbicas y privadas y la empresa privada, exhiben sus proyectos de investigación, de tecnología o innovación tecnológica en la feria Perú con Ciencia 2017, que organiza el Concytec desde el 2014.

(Fuente: Andina)