¿Somos una sociedad más paranoica? El tema del psicoanálisis que guía la nueva temporada de PSI

0
623

El psicoanalista brasileño Contardo Calligaris propone una reflexión sobre la paranoia, asunto cada vez más constante y relevante en nuestra sociedad, en la cuarta temporada de PSI, la serie creada por él. Pero, ¿qué es la paranoia?

Técnicamente, se trata de una de las tres formas principales de la psicosis (además de la paranoia, existe la psicosis maníaco-depresiva y la esquizofrenia). El término clínico del trastorno es “paranoide”, que puede definirse de forma práctica como un conjunto de pensamientos y actitudes que dan al individuo una explicación satisfactoria del mundo, al costo de colocarse como objeto de persecución. Estos pensamientos, sin embargo, pueden surgir en la cabeza de cualquier persona, ya sea paranoica o no. Actualmente, Internet se ha convertido en el lugar perfecto para la expresión de la paranoia contemporánea, ya que en pocos minutos es posible crear una teoría de conspiración.

Ejemplificando algunos de estos conflictos, la nueva temporada de PSI, estrenada el 24 de marzo en el canal HBO y en HBO GO, trae cinco historias contadas en diez episodios, basadas en patologías existentes y registradas en consultorios de todo el mundo. En una de ellas, un hombre cree que está siendo perseguido y que el mundo entero es una organización contra él. En otra, el personaje sufre de hipocondría delirante y siente que hay algo dentro de su propio cuerpo que lo persigue. Otro ejemplo abordado es el de alguien que cree estar viviendo en un gran set en el que la vida está siendo filmada, como en la película The Truman Show.

La serie presenta otros dos casos que señalan la ocurrencia banal de razonamientos posiblemente paranoicos, muchas veces ya socialmente enraizados: los celos, por un lado, y la persecución a la figura de la mujer, registrada en la cultura occidental desde tiempos ancestrales.

Calligaris explica que, en una sociedad en la que las personas recurren a pensamientos paranoicos para resolver incertidumbres y angustias, producidas por la falta de sentido en la vida cotidiana, hay que ser capaces de convivir con el hecho de que el mundo no tiene sentido. Además, según él, es importante aceptar que nadie es único, ya que ese factor es determinante en el sufrimiento humano por el exceso de sentido.

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones existenciales, HBO tiene disponibles todas las temporadas de PSI en la plataforma HBO GO.