Solo 2 de cada 10 peruanos busca atención en salud mental

0
284

Ante problemas personales, familiares o económicos

Especialistas alertan ante recientes acontecimientos de violencia y falta de seguridad

Lima, 23 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Cada día es más frecuente y habitual ver situaciones de violencia, falta de seguridad ciudadana, miedo y problemas de control de impulsos que tienen como trasfondo la deteriorada salud mental de los peruanos. Según datos oficiales, existen 4 millones de peruanos con una enfermedad mental y sólo el 20% recibe tratamiento

El Instituto Guestalt de Lima (IGL) revela que sólo 2 de cada 10 peruanos busca atención especializada en salud mental cuando tiene problemas personales, familiares, económicas, laborales y de pareja, estrés o ansiedad, depresión, situaciones de violencia o maltrato verbal o físico, control de impulsos, adicciones, etc.

Así lo dio a conocer el psicólogo, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien indicó que alrededor del 80% de la población se resiste a buscar ayuda de parte de un psicólogo o psiquiatra debido a factores económicos, falta de tiempo, no saben dónde ir, falta de confianza, dudas y vergüenza. “La gran mayoría de personas siente temor de ir a buscar ayuda profesional porque piensa que puede ser señal de locura. Ello es sólo un estigma que no tiene nada de verdad”, dijo.

“Cada día es más frecuente y habitual ver situaciones de violencia, falta de seguridad ciudadana, miedo y problemas de control de impulsos que tienen como trasfondo la deteriorada salud mental de los peruanos. Según datos oficiales, existen 4 millones de peruanos con una enfermedad mental y sólo el 20% recibe tratamiento”.

Por otro lado, “la población peruana se mantiene reacia a buscar ayuda del psicólogo debido a que existen muchas fantasías y mitos como, por ejemplo, que sólo las personas enfermas o locas van al psicólogo. Ese es un mito a derribar y trabajar para que toda persona con un problema personal, familiar, laboral o de pareja busque ayuda”.

El especialista indicó que cada vez es más común observar a personas que llegan a consulta con cuadros de descontrol emocional y síntomas tales como ansiedad, angustia, tristeza, desesperación, cansancio y baja autoestima.

Saravia Oliver exhortó a la población a no esperar casos extremos para visitar al psicólogo, ya que “lo saludable es acudir al profesional de la salud mental cuando tengamos problemas con uno de nuestros roles en la vida y no nos sintamos bien en el ámbito personal, familiar, laboral, entre otros”.

Informó también que otra característica común es que “las personas buscan ayuda cuando el problema emocional viene acompañado de problemas físicos, siendo los más comunes el estrés, la ansiedad, la falta de control de impulsos, la timidez, los cuales se manifiestan a través de problemas gastrointestinales”.

Las personas sólo buscan ayuda cuando atraviesan por una crisis emocional muy fuerte o un problema extremo que no pueden controlar, como son cuadros de depresión severa, ansiedad, trastornos de personalidad, entre otros problemas.

El 50% abandona tratamientos

Uno de los aspectos más preocupantes de la salud mental es que sólo la mitad de pacientes continúa un tratamiento, ya que la mitad abandona la terapia después de dos o tres meses de haberlo comenzado, es decir no asiste a los controles ni a las terapias.

El especialista dijo que esto afecta la salud de los pacientes porque luego de dejar la medicación y las terapias no llegan a una recuperación completa, es decir la cura es parcial por lo que una recaída de trastornos como la ansiedad y la depresión podrían llevar al paciente a complicaciones como bajo rendimiento laboral, inadecuado desempeño social o familiar y hasta situaciones extremas como el suicidio.

Dato de interés

Debido a los recientes acontecimientos, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) realizará una campaña informativa gratuita preventiva sobre cómo ayudar a nuestros familiares con problemas mentales. Todas las personas que necesitan ayuda especializada de psicólogos y psiquiatras, pueden comunicarse al 445-9823.