Solo 17% de colegiales eligen estudiar carreras técnicas e ingeniería

0
248

Con el objetivo de aportar a la enseñanza en nuestro país y desarrollar el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado, el instituto de educación superior técnica: Tecsup, ha lanzado un plan que busca incrementar el interés de los estudiantes de 5to año de secundaria con la tecnología a través de la implementación de laboratorios virtuales para los cursos de Física, Química y Matemáticas.

“Hoy en día, la tecnología está tomando protagonismo en todos los campos a nivel mundial, pero en nuestro país tenemos un déficit notorio de tecnólogos y lo que buscamos con la implementación de los laboratorios virtuales en colegios es incrementar el interés de los alumnos por carreras técnicas relacionadas a la tecnología. Por otro lado, este tipo de innovaciones, utilizadas mayormente en institutos y universidades, son capaces de reducir costos, espacio, tiempo y sobre todo que buscan la inclusión de todos sus ciudadanos”, resaltó, Juan Manuel García Calderón, Director General de Tecsup.

En línea a ello, Tecsup se convierte en el primer instituto de educación superior técnica en el Perú que busca realizar convenios con distintos colegios a nivel nacional para implementarlos con laboratorios virtuales.

Es importante destacar que por cada colegio, el Instituto realiza una inversión de más de S/20,000, donde se incluyen licencias, horas de trabajo de los docentes de Tecsup y las tablets para cada jornada estudiantil de los alumnos. Asimismo, a la fecha, Tecsup ha realizado 5 convenios con colegios de Trujillo, Arequipa y Lima, y se proyecta culminar el 2018 con 15 centros educativos en total.

En cuanto a las ventajas que ofrecen los laboratorios virtuales, Tecsup señala que se basan en 3 pilares: “El primero es el relacionado a costos: gracias a estos laboratorios un centro educativo puede ahorrarse hasta el 65% de inversión, ya que no hay gastos en infraestructura o en la compra, adecuación y mantenimiento de materiales e insumos.

El segundo es la seguridad y cuidado ambiental porque no se corre ningún tipo de riesgos con la manipulación de químicos ni instrumentos y por ende se evita la contaminación. Y por último, los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a los cursos de ciencias a través de plataformas virtuales”, concluyó Juan Manuel García Calderón.

Para finalizar, es importante mencionar que Tecsup afirma que sólo el 17% de los estudiantes de colegio eligen carreras técnicas y de ingeniería, y ese porcentaje es menor si solo se consideran las carreras técnicas, que es lo que en realidad necesita el país, ya que según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo asciende a más de 200 mil los puestos de trabajos para profesionales técnicos que no se llegan a cubrir anualmente.