Solicitan al Presidente Vizcarra recuperar los peajes

0
346

El congresista Roy Ventura (FP) demandó al presidente Martín Vizcarra que se recuperen los peajes que fueron injustamente entregados por el alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio y la exalcaldesa Susana Villarán, a 40 años de concesión.

Continuando con el debate del informe en mayoría de la Comisión ‘Lava Jato’ en su intervención acusó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de ser cómplice de esta entrega de peajes porque cuando se desempeñó como presidente de la comisión de Fiscalización en el Congreso pasado no investigó lo necesario.

Por su parte el Congresista Cleyton Galván (NA) solicitó a las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú que si tienen más elementos de juicio o información adicional, lo presenten a la Comisión que preside Rosa Bartra y así poder colaborar en la lucha contra la corrupción. Exhortó a la Representación nacional a dejar de lado la confrontación y unirse para buscar el bien común.

A su turno el congresista Javier Velásquez (CPA) acusó que el informe del congresista Humberto Morales era solo una copia de la megacomisión que presidió el ex congresista Sergio Tejada en el Congreso y que costó 12 millones de soles, pero no sirvió para nada porque todos sus informes fueron al archivo.

Indico que una muestra de la seriedad del informe en mayoría de la Comisión Lava Jato es que ningún ciudadano en 18 meses de investigación se atrevió hacer una demanda de garantías como sufrió la “Comisión Tejada”, reconociendo que la Comisión ‘Lava Jato’ ha sido responsable en mantener el debido proceso y el derecho a la reserva.

Recordó que el mandato que tuvo este grupo fue descubrir quiénes recibieron dádivas, coimas, por parte de las empresas brasileñas, y lo que pretende el informe del congresista Morales es tapar a las grandes empresas que estuvieron inmiscuidas en la corrupción.

En su intervención posterior, Rogelio Tucto (FA) insistió en que el expresidente Alan García debe estar en el informe de la comisión porque ha tenido participación en los actos de corrupción, aunque también reconoció que ha sido difícil de probar porque el líder aprista es astuto. Al final de su intervención afirmó que el país está cansado y pide pena de muerte para los corruptos.

Finalmente el congresista Jorge Castro (NA) recordó que al inicio de la investigación el Ministerio Público, al mando de Pablo Sánchez, no investigó a nadie.

INCIDENTE

La presidenta de la mesa, congresista Leyla Chihuán, anunció que la sesión del Pleno será reanudada a las 3:30 de es tarde, luego de un incidente e intercambio de palabras entre los congresistas Manuel Dammert y Jorge del Castillo, que inicialmente llevó a una primera suspensión por la conductora de la asamblea, Yeni Vilcatoma.

El incidente fue producido por la afirmación de Dammert Ego Aguirre en el sentido de que existe en Andorra cuentas bancarias vinculadas al Partido Aprista, según lo publicó un diario limeño, que no se había tomado en cuenta en el informe ‘Lava Jato’ y que era un tema conocido por todos.

Ante la negativa de Dammert a retirar las palabras consideradas inapropiadas, la tercera vicepresidenta Yeni Vilcatoma ordenó leer el Reglamento y suspender la sesión.

Siete minutos después fue reanudada la sesión, esta vez bajo la conducción de la primera vicepresidenta Leyla Chihuán (FP), quien invocó a Dammert Ego Aguirre a retirar sus frases consideradas ofensivas por Del Castillo Gálvez.

Ante la reiterada negativa del legislador, Chihuán Ramos suspendió nuevamente la sesión y se convocó a Junta de Portavoces. Al no llegarse a ninguna salida satisfactoria decidió suspenderla hasta las 15 horas 30 minutos.