Soldados y policías procesados por lucha contra el terrorismo

0
106
Sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, bajo la presidencia del congresista Javier Velásquez Quesquén.

Irán a cárceles militares

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó, por mayoría, el dictamen, con texto sustitutorio, del proyecto de ley que dispone que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), procesados o condenados como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, cumplan detención o prisión en centros de reclusión militares, a fin de preservar su integridad.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encargará de evaluar y aprobar los centros de reclusión militares para la aplicación de la presente ley, manteniéndose en ellos las condiciones de detención o prisión que la norma establece para el sistema penitenciario peruano.

La propuesta aprobada por nueve votos a favor y una abstención (Gino Costa -PPK), de autoría del congresista, Carlos Tubino (FP), dispone también el traslado de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales procesados o condenados por delitos cometidos con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, a centros de reclusión militares previamente seleccionados y aprobados por el INPE.

El presidente de ese grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (CPA), explicó que el objetivo del proyecto de ley es proteger la integridad física y sicológica de los militares y policías que participaron activamente en la lucha contra el terrorismo. El proyecto se emite al amparo de lo establecido en el artículo 2º, numeral 24º, inciso h) que establece que “nadie debe ser víctima de violencia moral psíquica o física, ni sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes”.

Señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas de seguridad para proteger a las personas privadas de la libertad y respecto de las cuales el Estado se encuentra en una posición garante.

Agregó que el Tribunal Constitucional peruano ha establecido que el principio de igualdad “como tal comporta que no toda la desigualdad constituye necesariamente una discriminación, pues no se proscribe todo tipo de diferencia de trato en el ejercicio de los derechos fundamentales; la igualdad solamente será vulnerada cuando el trato desigual carezca de una justificación objetiva y razonable”

Carlos Tubino, Lourdes Alcorta y Marco Miyashiro respaldaron el dictamen. Este último dijo que esta medida es necesaria por los militares y policías que corren peligro por la presencia de terroristas en las cárceles comunes. Es más, los senderistas consideran las cárceles como “trincheras de guerra”. La propuesta también fue respaldada por Luis Yika, Octavio Salazar Clayton Galván (FP) y Edwin Donayre (APP).

La Comisión de Defensa también acordó realizar una visita al VRAEM para investigar qué es lo que está pasando en la zona de emergencia, porque en lo va del año ya se han asesinado a 17 policías. “Es necesario también saber qué es lo que se ha hecho con los presupuestos remitidos a esa zona”, expresó Clayton Galván.

Velásquez Quesquén también explicó que previamente al viaje al VRAEM se solicitará la presencia de la presidenta de DEVIDA en una reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y de Inteligencia.

El grupo de trabajo también acordó que una propuesta legislativa se acumule al dictamen aprobado que autoriza la investigación, producción, importación, comercialización y uso informado exclusivamente con fines medicinales  de productos derivados del cannabis, más conocida como marihuana.

Igualmente, determinó el archivamiento de dos dictámenes relacionados al servicio militar obligatorio y de seguro de vida para el personal de las Fuerzas Armadas y PNP, cuyas autógrafas fueron observadas por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la Comisión acordó solicitar el proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más pasajeros acompañantes y obliga usar casco protector, a fin de dictaminarlo por tratarse de un asunto de seguridad. Es de autoría del congresista Clayton Galván.