SOAT: ¿En qué casos no se activa el seguro de accidentes?

0
406
edf

A puertas de finalizar el verano, las familias aprovechan estos días para ir a la playa a disfrutar del sol; sin embargo, también se originan un número considerable de accidentes vehiculares en el camino. De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, el número de accidentes en carreteras aumentó en 9% entre enero y junio del 2018 frente al mismo período del 2017.

En ese sentido, conocer cuánto cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es indispensable en caso ocurra un accidente. Así, cabe recordar que su cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas, sin importar las causas.

“El SOAT cubre los accidentes ocurridos bajo los efectos del alcohol; sin embargo, existen algunas exclusiones. Por otro lado, ante una persona que ha estado alcoholizada o ha cometido una imprudencia y genera un accidente, la aseguradora tiene todo el derecho legal de demandar luego al responsable pero primero debe cubrir el siniestro”, señala Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros, aseguradora del Banco Pichincha.

El SOAT cubre gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación hasta por 5 UIT. En el caso de fallecimiento de alguno de los involucrados en un accidente, los beneficiarios de estas personas reciben por indemnización equivalente a 4 UIT.

En gastos de sepelio se reembolsa o se paga directamente a las empresas funerarias hasta 1 UIT por fallecido en el accidente, mientras que la indemnización por invalidez permanente va hasta los 4 UIT.

Por último, en caso de incapacidad temporal, el SOAT paga a razón de 1/30 de la Remuneración Mínima Vital por día hasta 1 UIT.

Sin embargo, de acuerdo al reglamento del SOAT, existen 5 escenarios en los que no se brinda la cobertura ante un accidente.

1.     Causadas en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos automotores.

2.     Ocurridas fuera del territorio nacional.

3.     Ocurridas en lugares no abiertos al tránsito público.

4.     Ocurridas como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados en causas ajenas a la circulación de vehículos automotor.

5.     El suicidio y la comisión de lesiones autoinferidas.