SOAT digital: 5 ventajas de adquirir en línea el seguro obligatorio

0
312
edf
  • Desde julio del 2017, se puede adquirir también el SOAT electrónico o digital.
  • Hasta noviembre del 2018, se vendieron primas por S/ 422 millones, lo que significó un crecimiento anual de 4.2% según la SBS.

¿Planeas viajar en auto por vacaciones de verano y tu SOAT está a punto de caducar? El uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está vigente desde julio del 2002 para todo vehículo de circulación nacional; sin embargo, casi la cuarta parte de autos del parque automotor, es decir más de 600,000 unidades, no cuentan con el seguro vehicular.

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la ventas de SOAT (primas) alcanzaron los S/ 422 millones en noviembre del 2018, un aumento de 4.2% frente al mismo mes del 2017 (S/ 406 millones).

“Al ser digital, la compra del SOAT es mucho más rápida, sobre todo para la gente que tiene una tarjeta de crédito o débito. Para usuarios bancarizados, se facilita la compra a través de páginas web”, dijo Carlos Semsch, gerente comercial de Crecer Seguros, aseguradora del Banco Pichincha en el Perú.

Según la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, todo vehículo automotor debe contar con una póliza de seguros vigente del SOAT. Para empezar, el SOAT puede adquirirse tanto de manera física o, desde julio del 2017, de forma digital, existiendo varias diferencias entre ambos productos.

Entonces, ¿qué cosas se deben tener en cuenta antes de adquirir el SOAT? A continuación, la compañía Crecer Seguros comenta 5 ventajas de adquirir el seguro obligatorio del parque automotor de manera digital.

  1. Es más barato. El costo del SOAT digital o SOAT electrónico es menor debido a los ahorros administrativos y de logística, al no necesitar un local físico para venderlo. En el mercado se pueden encontrar precios por menos de S/ 70 si se trata del SOAT digital y arriba de S/ 90 en el SOAT físico.
  2. Registro automático. Por otro lado, el SOAT digital se registra automáticamente en el sistema de seguros, mientras que el registro físico podría tomar por lo menos una semana hasta ingresarse a la base de datos.
  3. Compra accesible. En el caso del físico, este se puede comprar en bancos, grifo o supermercado, entre otros. Mientras que para el digital no es necesario que el comprador se acerque a un punto de venta físico ya que se puede obtener vía Internet. Además, se puede obtener a través de brokers de seguros o, incluso, en bodegas. Crecer Seguros tiene 25 mil puntos de venta en los cuales se ofrece el SOAT electrónico. Solo deberá ingresar su placa, DNI y listo.
  4. La constancia vía e-mail. En caso que sea digital, una constancia electrónica vía email o SMS en el teléfono que le llegará de inmediato. En el caso de ser físico, una especie valorada que se sugiere deba tener en el carro. Si cuenta con el SOAT digital, la autoridad verificará el registro del SOAT en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En caso el SOAT es físico, se deberá tener a la mano la especie valorada y mostrarla.
  5. Qué pasa si no lo tengo a la mano. En caso de ser SOAT digital, se trata de un número de unos 20 dígitos que la autoridad correspondiente verificará en la base de datos del MTC. En caso de ser SOAT físico, puede gestionar una copia del documento a la aseguradora, lo cual puede tomar tiempo.

Dato:

Los beneficiarios de los fallecidos en un accidente de tránsito cubierto por el SOAT o víctimas de accidentes tienen hasta dos (2) años, luego de sucedido el accidente, para reclamar a la aseguradora la indemnización correspondiente. En el sistema, hasta noviembre del 2018, están pendientes por cobrar indemnizaciones los deudos de 598 personas según la SBS.