SNP presenta su agenda de innovación para uso de la anchoveta

0
172

Lima, 25 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) lanzó una nueva etapa en su proyecto de innovación para aprovechar el valor vitamínico y proteico de la anchoveta para fortificar alimentos de alto consumo en el Perú, como la leche, el pan, el arroz y los fideos.

En ceremonia oficial a la que asistieron los ministros de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, y de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín, el gremio pesquero anunció la continuación de las pruebas e investigaciones para desarrollar un ingrediente sin olor ni sabor de pescado pero con todas sus propiedades para enriquecer alimentos que permitan mejorar la nutrición en el Perú.

Al presentar los resultados del proyecto Agenda de Innovación para la Utilización de la Anchoveta en el Enriquecimiento de Alimentos, el presidente del Comité de Investigación y Desarrollo de la SNP, Miguel Gallo Seminario, informó que en una nueva etapa de ejecución de la Agenda esperan contar con resultados positivos a fines del próximo año (2018) y de esa manera ampliar los usos de la anchoveta.

Asimismo, explicó que la anchoveta tiene micronutrientes esenciales, como hierro, fósforo, calcio, vitaminas, ácidos grasos y diversos tipos de proteínas, que no son aprovechados masivamente por la población debido al fuerte olor y sabor de este recurso que genera rechazo para su ingesta directa.

Del mismo modo, dio a conocer que las tecnologías que podrían utilizarse son las de lavados sucesivos, usada en el Japón para preparar surimi, y el método de cambio de “pH Shift” o de filtración o nanofiltración de las moléculas que le dan el olor y el sabor característicos.

En la presentación de los resultados del proyecto también participó la presidenta de la SNP, Elena Conterno, quien destacó el compromiso de la industria pesquera nacional por ofrecer nuevos e innovadores productos a la población peruana.

La agenda de Innovación contó con el apoyo técnico y financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.​