SNP estima que pesca de anchoveta crecerá 90 % en 2017

0
306

Sector aportará de manera importante al PBI del país el presente año

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), María Elena Conterno, proyectó hoy que la pesca de anchoveta crecerá 90 % en el presente año respecto al 2016, y aportará de manera importante al impulso del PBI del país.

“A nivel de lo que es anchoveta, nosotros estimamos un crecimiento de casi 90 %, el año pasado los desembarques fueron de 2.7 millones de toneladas y para este año estimamos desembarques por 5 millones de toneladas”, subrayó.

Refirió que las plantas de procesamiento de anchoveta ya se restablecieron del impacto climático del fenómeno de El Niño costero.

“Ya las plantas se han restablecido, las empresas han trabajado duro para ponerlas a punto, y lo que más impacta (en el crecimiento) es que estamos en temporada de pesca de anchoveta, hemos tenido un mes de abril muy bueno y mayo que estamos cerrando hoy”, dijo.

Impacto 

En ese sentido, señaló que el mejor desempeño de la pesca de anchoveta, impactará no solo directamente en el sector, sino que tiene efectos multiplicadores en otros sectores, porque las empresas compran redes, combustibles, alimentación entre otros

“Y los trabajadores con más ingresos dinamizan la economía de las ciudades, estamos contribuyendo a la economía, sobre todo a las ciudades costeras del norte y centro del país que estuvieron afectadas (por el fenómeno de El Niño costero)”, indicó.

Conterno destacó que solo en el mes de abril, el crecimiento fue “exponencial” en la pesca de anchoveta, al aumentar en 1,900 %, y estima un incremento similar para el mes de mayo.

Precisó que en abril se pescaron 339,000 toneladas de anchoveta, y para mayo se estima que se cerrará en un millón 250,000 toneladas.

Asimismo, señaló que las condiciones climáticas permiten avizorar que en junio los resultados de la pesca de anchoveta serán similares a los de mayo, lo cual significará un incremento importante respecto al similar mes de 2016.

La cuota de pesca de anchoveta para la primera temporada 2017 asciende a 2.8 millones de toneladas, de una biomasa saludable calculada en 8 millones de toneladas, determinada por un crucero de Imarpe a comienzos del presente año.

Estimó que sin mayores inconvenientes a inicios de julio se debe completar la captura correspondiente a la primera temporada.

Conterno indicó que “sin duda” en los meses de mayo y junio, la pesca y su manufactura van a tener un impacto muy importante en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“A nivel de este rubro (anchoveta) el crecimiento va a ser muy importante, habrá que ver cómo se desempeñan los otros pescados y mariscos, pero sin duda la pesca va a contribuir con el Producto Bruto Interno (PBI) del país este año”, agregó.

Consumo per cápita

Por otra parte, destacó el mayor consumo per cápita de pescado en el país, el cual se sitúa en 22 kilos, superior al promedio mundial de 20 kilos.

“El consumo de 22 kilos por persona que es un buen nivel, ya que a nivel mundial es 20 kilos, lo que nos parece que hay que trabajar más, es el consumo de pescado a nivel de la sierra”

(Fuente: Andina)