SNI: se debe considerar variable de sueldo mínimo al negociar TLC con India

0
158

También señala que exportaciones no tradicionales deben ser impulsadas con más fuerza

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró necesario que el sueldo mínimo sea una variable a tomar en cuenta en las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India.

En Lima ya se encuentra la delegación de negociadores de la India para llevar a cabo la IV Ronda de Negociaciones de un futuro TLC con el Perú.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez refirió que los trabajadores peruanos tienen un salario mínimo diario de 9.4 dólares frente al salario mínimo diario de la India de 2.47 dólares, según datos del WageIndicator.org.

“Por ello, el sueldo mínimo en la India debe ser una variable de análisis obligatorio antes de firmar el TLC con ese país”, subrayó Márquez.

 

Asimismo, indicó que la India tiene políticas de subsidios y ayudas internas que son cuestionadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), foro global que rige las reglas de comercio entre más de 150 países.

“En el 2018 la OMC abrió un panel (proceso de solución de controversias) contra la India en virtud de una denuncia de los Estados Unidos, apoyada por la Unión Europea y Canadá”, dijo el titular de la SNI.

De otro lado, Márquez enfatizó que el Perú tiene en las exportaciones no tradicionales una fuente de crecimiento y desarrollo importante.

“En ello nos debemos enfocar, tenemos abiertos más de 50 mercados con acuerdos comerciales tipo TLC y otros, y no hemos logrado aprovechar ni en una quinta parte dichos mercados. Seguimos exportando principalmente productos tradicionales”, dijo.

Asimismo, indicó que en países altamente industrializados el porcentaje de participación de las exportaciones respecto del PBI bordea el 50%, y en Perú las exportaciones representan el 21% del PBI.

“En países desarrollados sus exportaciones son en su gran mayoría con valor agregado importante y no commodities. En Perú en cambio las exportaciones no tradicionales solo representan el 6% del PBI, el 19 % restante, son exportaciones tradicionales, principalmente minerales y harina de pescado”, explicó.

En ese sentido, Márquez señaló que el reto del Perú es hacer crecer las exportaciones de manufacturas y servicios para provechar los 20 tratados negociados hasta la fecha, que permitieron abrirle más de 50 mercados, a fin de generar más empleos formales.

(Fuente: Andina)