SNI saluda decisión de SANIPES en inmovilizar conservas de pescado importado con parásitos

0
326

Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió la máxima sanción al laboratorio que certificó el referido lote para su ingreso al mercado peruano.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda Eyzaguirre, expresó su satisfacción por las acciones que viene realizando el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) que recientemente ha inmovilizado un lote de conservas de pescado importadas de Asia, las que estaban contaminadas de parásitos (gusanos).

Señaló que algunos los lotes de conservas de pescado se habrían comercializado en el mercado local antes de su inmovilización.

“Estaríamos hablando de decenas de miles de conservas de pescado que se han  esparcido en el mercado local, denunció Miranda Eyzaguirre.

Al respecto, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura recomendó al público consumidor que no se deje engañar con la proliferación de conservas importadas, algunas de las cuales están contaminadas con gusanos que pueden causar reacciones dañinas para la salud.

Miranda Eyzaguirre resaltó el esfuerzo del SANIPES, organismo que en un comunicado señaló que “Los nematodos encontrados tienen un ciclo de vida que involucra a peces y mamíferos marinos y pueden causar infestaciones parasitarias en humanos”.

El dirigente empresarial pesquero recordó que su Comité ha venido denunciando la proliferación de conservas y productos pesqueros en general que, en muchos casos compiten deslealmente con la industria nacional.

Manifestó que en el mundo existen centenares de procesos contra empresas, principalmente asiáticas, que venden conservas y congelados producidos con pescado capturado por inmigrantes ilegales, esclavos y niños.

“Basta entrar a Google y nos enteraremos que existen numerosas denuncias sobre plantas pesqueras que incumplen la normativa de la OMC, OIT y violan los derechos humanos. No es difícil pensar que quien hace eso, también incumple la normativa sanitaria”, agregó.

Agregó que también debe sancionarse al laboratorio que certificó la inocuidad del producto con todo el peso de la ley ya que la salud de los peruanos está por encima de cualquier interés mezquino”, dijo Miranda.

“Espero que este producto no se haya distribuido en los programas sociales, confiamos en que se informe a la ciudadanía sobre este delicado asunto”, finalizó.

Datos importantes

Según SANIPES, hasta el mes de agosto del presente año, se ha otorgado 216 certificados oficiales sanitarios para un total de 4,900 toneladas de pescado importados de China y Vietnam por las empresas constituidas legalmente en nuestro país.

Hasta la fecha, se desconoce la cantidad de conservas de pescado que se importa de Tailandia.