SNI expresa confianza que pesca para consumo humano se recupera

0
76

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que el Presidente de La República, Martín Vizcarra tiene la oportunidad de pasar a la historia como el factor de cohesión de la sociedad peruana que ha estado desunida y enfrentada durante los últimos años.

Igualmente, expresó su confianza que será el nuevo mandatario quien  reactive la economía y en especial, del sector industrial tan venido a menos y que enfrenta una recesión en los últimos 4 años como lo ha señalado la Sociedad Nacional de Industrias.

“En el sector pesquero, hay dos retos fundamentales: el primero, es devolver la competitividad perdida frente a las demás potencias pesqueras del mundo, a pesar que tenemos uno de los mares más ricos del planeta y en segundo lugar, aunque con la mayor importancia, desterrar el hambre, la desnutrición y la anemia del país a partir de los productos de la pesca para consumo humano con nuestros principales recursos como la anchoveta, pota, atún, bonito, y caballa, entre otros”, remarcó.

Miranda Eyzaguirre manifestó que el sector productivo se resintió ante momentos de incertidumbre, posibilidad de elecciones adelantadas y ruido político.

“Esto afecta el crecimiento y las nuevas inversiones en diversificación. Sin embargo, debido a la riqueza de nuestro país y al potencial que el mundo nos reconoce, los indicadores de la bolsa y del tipo de cambio no se han alterado”, sostuvo el empresario pesquero.

Ministerio de  Pesca y Acuicultura

Al ser consultado sobre la poca atención que se le ha dado al sector pesquero, manifestó que la desaparición del Ministerio de Pesquería en 2002 ha traído mucho más perjuicios que los beneficios que se anunciaron.

“Hemos perdido la representación en la más alta instancia del Poder Ejecutivo que es el Consejo de Ministros; no hemos avanzado como el resto de potencias pesqueras tales como Vietnam, Chile, Tailandia, China, Indonesia, Ecuador y Filipinas” argumentó Miranda Eyzaguirre.

“Lo más importante es que se trabaje en la reducción de sobrecostos que nos van sacando de los principales mercados frente a países que reciben el pleno apoyo de sus gobiernos”, finalizó.