SNI espera una Sanipes que apoye a la industria pesquera

0
306

Las empresas pesqueras expresaron su satisfacción por el reciente cambio del Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que según la opinión mayoritaria, venia imponiendo normas ajenas al TUPA de esa institución, creando exigencias de análisis inútiles en beneficio de un pequeño grupo de laboratorios acreditados y en perjuicio de los exportadores cuyos costos se incrementaron en más del 300 por ciento.

Así lo manifestó, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, quien señaló que una política nefasta que vulneraba las normas del TUPA de SANIPES y donde la arbitrariedad y claros signos de corrupción fueron las características de esa administración.

Sostuvo que el cambio del Director Ejecutivo del SANIPES, Carlos Enrique Bustamante Donayre fue una medida necesaria y oportuna porque la obstrucción a las empresas exportadoras que SANIPES venía aplicando era insostenible.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SIN, Antonio Bologna expresó que afirmó su confianza que SANIPES vuelva a ser la institución sanitaria que apoye a la industria pesquera nacional.

Según Milanovitch, la administración del anterior Director Ejecutivo de SANIPES redujo en más de 300 millones de dólares las exportaciones pesqueras para consumo humano, debido a las insólitas trabas burocráticas que impuso esa administración.

Indicó que dichas trabas burocráticas frenó y complicó los embarques y con ello “creo un sobre stock de productos en los almacenes de las empresas como nunca se había visto”.

“Por fin, hemos superado esa pesadilla que esperamos nunca más vivir, finalizó Milanovitch.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción cesó en el cargo a Bustamante Donayre y hasta la fecha, el viceministro Javier Atkins se encarga de la Dirección de Sanipes hasta que se nombre al nuevo responsable del referido organismo.