“SMP: un distrito con el santo de espaldas “… Por Octavio Huachani Sánchez

0
784

San Martín de Porres, es el distrito más populoso de Lima Norte y está habitado por personas de condición humilde, la mayoría de bajo y mediano recursos económicos. De acuerdo a un documento oficial de la municipalidad, el Presupuesto Inicial de Apertura correspondiente a 2017 ascendía a 96 millones 354 mil 796 soles (lo que hace suponer que este año superó los 100 millones de soles) cifra que, según el documento, estaría dedicada a “garantizar la inclusión social a favor de la población pobre y vulnerable” que, hay que decirlo, representa más del 50% de la población, así como para incrementar los niveles de seguridad ciudadana y limpieza pública para que sus habitantes se desarrollen dentro de un ambiente saludable.

Lamentablemente todo “esos buenos deseos” han sido desmentidos por la realidad. No hay zona donde no se produzcan asaltos a diario. Por ejemplo, a pocas cuadras de la municipalidad se encuentra la urbanización Fiori, lugar donde antes funcionaba un terminal terrestre y que ahora se ha convertido en tierra de nadie gracias al abandono de sus autoridades. Según los vecinos, a partir de las 8 de la noche las calles de Fiori, se convierten en una zona de terror: “Aquí hay prostitución, venta de drogas y continuos asaltos a vecinos y viajeros” dijeron.

En un enlace televisivo (emitido el 17/4/2018) desde la urbanización Fiori el reportero Gunter Rave puso en evidencia este caos e increpó al alcalde Bobby Mattos: “(señor alcalde Bobby Mattos) ¿cómo va a otorgar permiso para que los bares estén abiertos hasta las 8 de la mañana? le reclamó. “Los vecinos de Fiori quieren seguridad ciudadana que por eso pagan” señalo.

Esa misma inseguridad se vive en otras zonas como Condevilla, Garagay, Chuquitanta, Caquetá, Puente Camote, Piñonate, Av. Habich, Av. Zarumilla y también, aunque parezca increíble, en los alrededores del Parque Zonal Mayta Capac, justo donde se encuentran ubicadas las oficinas de la Unidad de Serenazgo.

Según Carlos Contreras, vecino de la Av. Perú,  “el alcalde Bobby Mattos ha tenido una gestión sin mayores logros, San Martín de Porres continúa igual o peor. Al respecto recordó que el Polideportivo construido cerca al puente Dueñas se hizo sobre un relleno sanitario y por eso se desplomó. “Los vecinos debemos organizarnos para saber qué ha hecho Mattos en estos cuatro años porque de nada vale quejarse sin hacer nada al respecto”, sentenció.

Pero Contreras no es el único. En una reunión convocada por el Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción, se informó a los vecinos sobre los detalles de la denuncia penal por Lavado de Activos en la que habría incurrido el alcalde Mattos Piaggio. A dicha reunión asistió la gerente del departamento de denuncias de la Contraloría General de la Republica, Dra. Elizabeth Tirado Soto, quien según declaró, lo hizo a nombre del Contralor Nelson Shack. La conferencia se realizó en el Salón de Recepciones “Haití” ubicada en  la Av. Habich.

“La Contraloría o la Defensoría del Pueblo, deberían investigar a los alcaldes quienes a poco de terminar su gestión solo se dedican a “hacer caja” con el fin de asegurar sus liquidaciones”, fue la queja generalizada de los  moradores del distrito de “La mayoría de alcaldes de este distrito. Agregaron que apenas dejaron el cargo los burgomaestres se fueron a vivir a otros distritos mientras San Martín de Porres continuaba con los mismos problemas: “asaltos a mano armada, asesinatos, delincuencia motorizada, cerros de basura en las calles, pistas y veredas rotas, comercio ambulatorio y miles de mototaxis que congestionan el tránsito vehicular y peatonal”, señalaron los vecinos mientras la Dra. Elizabeth Tirado Soto tomaba nota de las denuncias.

Sin embargo, en vez de atender las quejas de los vecinos, El alcalde Mattos, a cuatro meses de terminar su gestión, no ha tenido mejor idea que “meter mano” a los bolsillos de lo más pobres, sin importarle que muchos de ellos son ancianos jubilados o pertenecientes a Pensión 65.

Es el caso del señor JHS, de 76 años cuyo único hijo le deposita mensualmente 300 soles mensuales en su tarjeta de ahorros para sus gastos. Pues bien, esa ridícula suma ha sido embargada por la gente de Mattos y mientras la municipalidad incrementó sus arcas, el anciano se quedó sin comer. Si esto no es perverso  e inhumano ¿qué es?

Al respecto, José Espichan, regidor y representante legal de los vecinos de ese distrito, denunció que el SAT de esa comuna viene embargando las cuentas de ahorro y bienes de los vecinos.

¿Cómo pueden embargar las cuentas de ahorros de ancianos que apenas sobreviven con sus míseras pensiones de jubilado, o sacar a la fuerza los modestos enseres de sus casas por un servicio que no otorgan? se preguntó el también abogado. Espichán remarcó que, a nivel nacional, la municipalidad de San Martín de Porres es el único distrito que cuenta con este servicio, que tiene como única finalidad recaudar dinero a como dé lugar, sin tener en cuenta que la mayoría de sus habitantes son de clase baja. “Lo que viene haciendo la municipalidad es cruel” dijo.

De otro lado varios vecinos denunciaron que para evitar los engorrosos trámites de la municipalidad terminan cayendo en manos de tramitadores que muchas veces los estafan. “Algunos de ellos son los propios trabajadores de la municipalidad” dijeron. Uno de ellos ha sido identificado como trabajador edil en ejercicio y  vive por la zona denominada Parque El Triángulo, y no tiene reparos en engañar a sus propios vecinos quienes confiaron en él pero al final el funcionario público les entregó Certificados de Posesión falsos, acotaron

¿Quién es Adolfo “Bobby” Matos?

Según el Portal Ojo.Público, Mattos está vinculado a la industria de la construcción y  cuya esposa, Jessica García Ríos, figura como dueña de la constructora Atlon donde Mattos, hasta diciembre de 2015, cuando ya era alcalde de SMP y ocupaba el cargo de gerente general de la empresa. Atlon tiene nueve trabajadores y un capital de 83.250 soles, un capital exiguo comparado con el dinero que ha recibido de parte de los municipios contratantes.

Según los registros públicos la empresa Atlon fue creada el 31 de octubre del 2003, cuando coincidentemente Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y proyectos de la Municipalidad de Comas (2003-2004) y justamente en ese año, según los reportes del OSCE, su principal cliente fue la comuna de Comas, que le adjudicó 32 contratos. La preferencia de este municipio por una constructora que recién aparecía en el mercado no fue una casualidad ya que en la oficina a cargo de Mattos se decidían las inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes para las licitaciones públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa de su esposa.

Lo que haya pasado en los últimos cuatro años en la municipalidad de San Martín todavía permanece en el misterio.