SIS transfiere más de S/ 4 millones para traslados de emergencia en 11 regiones

0
84

Se ha empezado a pagar en forma adelantada para garantizar la atención de casos urgentes.

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de cuatro millones de soles a once regiones del país, destinados a solventar los traslados de pacientes afiliados al SIS que por motivo de emergencia requieran ser referidos a centros especializados. En lo que va del año se ha transferido más de S/. 13 millones por este concepto a nivel nacional.

Esta es la primera vez que se transfiere los recursos en forma adelantada con la intención de garantizar la cobertura de los traslados de emergencia. Antes los pagos se realizaban periódicamente luego de efectuado el servicio.

Destinos
Según Resolución Jefatural N° 131-018/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el monto total transferido es S/ 4’278,480 que se distribuirá a las regiones Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, en virtud de las adendas suscritas por el SIS con los gobiernos regionales referidos.

La región que recibirá la mayor cantidad del dinero transferido es Cajamarca (S/ 934,388). Le sigue Ayacucho (S/ 754,173), Huánuco (S/ 518,454) San Martín (S/ 470,970) y Apurímac (S/ 470,758).

Traslados
De acuerdo a la R.J. N° 132-2015/SIS se define Traslado de Emergencia como el transporte de emergencia del asegurado al SIS y un acompañante, de su domicilio o de una  Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) hacia otro con el fin de completar o complementar el proceso de atención definitiva. Puede realizarse por vía aérea, terrestre, fluvial, lacustre, marítima o mixta. También se considera el traslado de un asegurado hospitalizado a otro establecimiento para realizarse pruebas diagnósticas o de tratamiento necesarias para completar su atención.