Síntomas para reconocer a niños con tecnoadicción

0
102

La Tecnoadicción es considerada como una adicción severa igual a la drogodependencia y alcoholismo. Ante este problema, los padres no pueden volverse ciegos frente al exceso y mal uso de la tecnología.

“Esto es grave. Es una conducta adictiva hacia videojuegos y redes sociales que hacen que el niño o joven se vuelva ansioso e irritable cuando no se encuentra frente a ella o centra toda su atención en estos estímulos desviando otras actividades como el deporte, el descanso y el trato directo con amigos y familiares”, sostuvo Rocío Aragón, psicóloga del área Asuntos Psicopedagógicos de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

“Los primeros síntomas que lo evidenciarían es el descuido en el aseo personal, en la alimentación y en las relaciones familiares. La desconcentración, dejadez en los estudios y el total enclaustramiento frente al computador, son las señales más visibles que presentan los tecnófilos, así como los cambios repentinos de carácter”, explicó Aragón.

En niños menores de 5 años debe evitarse el consumo de la tecnología, pues interfiere con el desarrollo de su cerebro. A partir de los 6 años el uso debe ser mínimo.

Respecto a los cambios psicológicos, advirtió que los cuadros de depresión y la ansiedad se producen cuando el adicto no se encuentra frente a la pantalla y trata a como dé lugar de volver a su adicción, volviéndose una persona totalmente irritable, violenta, agresiva, tensa y nerviosa.

Finalmente, indicó que los tratamientos psicoterapéuticos, farmacológicos y psiquiátricos son utilizados para mitigar este tipo de adicción y que muchas veces los adictos necesitan ser internados, por lo que recomienda a los padres identificar los síntomas y llevar a sus hijos a especialistas para evitar llegar situaciones más complejas y perjudiciales”, finalizó la psicóloga Rocío Aragón.