Sineace promulga norma de competencia mediante

0
118

Resolución N° 307-2017-SINEACE/CDAH-P

Productores de tara podrán certificar sus competencias con base a criterios de calidad

 Una planta ancestral con valor agregado. La originaria planta de tara, muy conocida por sus cualidades cicatrizantes y antiinflamatorias, podrá ser cultivada con procesos de alta calidad en concordancia con las normas de competencias establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc de dicho organismo técnico, Carolina Barrios Valdivia, dio a conocer que está vigente la Norma de Competencia Laboral de la Ocupación “Productor de Tara”, aprobada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 307-2017-SINEACE/CDAH-P), la cual, entre otros aspectos, favorece a los productores de dicha planta silvestre.

Explicó que los productores de tara podrán certificar las competencias ocupacionales aprendidas a través de la experiencia y con conocimientos transmitidos desde sus ancestros.

“Con la certificación de competencias, los productores de tara podrán demostrar que cumplen con los estándares y que tienen un desempeño de calidad”, acotó.

Cabe señalar, que la certificación de competencias permite ampliar las oportunidades para las personas, facilita su movilidad laboral y privilegia la articulación con el sistema educativo, lo cual se aplica para las actividades relacionadas con los oficios aprendidos en la lógica de los conocimientos ancestrales.

Gracias a esta práctica la tara pasará a ser una planta silvestre con un mayor valor agregado, puesto que su cultivo y producción tendrá procedimientos sistematizados y con metodologías adecuadas. Esto contribuirá además en la economía de los agricultores de dicha planta, generando nuevas oportunidades para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Esta norma también favorece a los agricultores dependientes, pues la certificación les sirve para encontrar empleo, ya que la persona es declarada como competente por su trabajo y que está capacitado para obtener productos de buena calidad.

La norma de competencia aprobada por el Sineace enfatiza, entre otros aspectos, en la instalación de plantones en viveros y su preparación con criterios técnicos, así como el control agrícola de los árboles durante su crecimiento hasta la cosecha. Puede consultarse el texto completo en el

siguiente link: https://www.sineace.gob.pe/se-aprueba-el-documento-tecnico-denominado-normas-de-competencia-del-productor-de-tara/.

DATOS:

Según el Ministerio de Agricultura, este arbusto originario del Perú crece entre los 800 y 2,800 m.s.n.m. Hasta hace unos años solo era sembraba en bosques de la sierra pero ahora se ha adecuado a condiciones climáticas costeras, y a lo largo de todo el año.

De acuerdo con estimaciones al año 2015, el principal productor de tara es Ayacucho con el 40% de la producción total, dejando el segundo lugar a Cajamarca con 22,8%, seguido de La Libertad con 13,3%.