SINEACE y DRELM trabajarán de la mano para mejorar oferta educativa

0
85

De Lima Metropolitana

La formación, capacitación y sensibilización de equipos técnicos y de los miembros de los distintos Comités de Calidad, en temas de evaluación y mejora, son algunas de las principales líneas de acción que desarrollarán conjuntamente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Ello en virtud del convenio de cooperación interinstitucional firmado hoy, jueves 9 de noviembre, entre ambas entidades, que tiene por objetivo principal el fortalecer la formación del capital humano de Lima Metropolitana, a fin de mejorar la calidad de la oferta educativa en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo territorial.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que este acuerdo bilateral es de mucha importancia, teniendo en cuenta que en Lima se concentra el mayor número de instituciones educativas y tiene el mayor porcentaje de matriculados a nivel nacional.

Según indicó las acciones del convenio estarán orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de la DRELM y de las UGEL, porque tienen el contacto más cercano con las instituciones a las cuales acompañan en sus procesos de mejora.

Asimismo, dijo, se apoyará el trabajo de 139 redes conformadas por la DRELM, para generar comunidades de interaprendizaje, donde las escuelas podrán intercambiar las buenas prácticas que van desarrollando.

Cabe indicar que las 139 redes están distribuidas en siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y cada una agrupa a unas 20 instituciones educativas.

“El trabajo de mejorar la calidad es titánico y requiere de diferentes estrategias así como de un trabajo en conjunto. Trabajar en red implica que se puede hacer un trabajo más sostenido que permita un aprendizaje mutuo”, afirmó Barrios Valdivia.

Barrios Valdivia agregó que se fomentará la cultura de la evaluación, entendiéndola como una herramienta de mejora, que no significa una sanción, sino que permite obtener información relevante para tomar mejores decisiones generando una capacidad de autorregulación.

Por su parte, la directora de la DRELM, Killa Sumac Miranda Troncos, indicó que el convenio beneficiará a los dos millones de estudiantes de Lima Metropolitana, permitiendo identificar aquellas instituciones públicas y privadas que podrán obtener la acreditación de calidad, para lo cual se requiere entrenar a los especialistas y equipos técnicos con el fin de validar las buenas prácticas.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los directores y maestros que trabajan enfrentando desafíos por la educación, mejorando su comunidad y a sus estudiantes.

“Esas personas con sus acciones individuales y su voluntad, van construyendo de la mano del Estado, poco a poco, esa calidad que la educación se merece”, comentó tras indicar que “los gestores de la educación deben tener claro cuáles son esos indicadores de calidad para luego acompañar adecuadamente a los directores y equipos de las escuelas, y poder identificar a esas instituciones que están haciendo las cosas bien para seguir apoyándolas”.