Sin efecto artículo que limita a contraloría en obras de inversión

0
284

Lima, 01 marzo 2017  (peruinforma.com).-

La Comisión Permanente aprobó esta tarde, por mayoría, el proyecto de ley que propone derogar parcialmente el artículo 1 del Decreto Legislativo 1250, el mismo que modifica la Ley 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, además de la ley 30264, que establece medidas para promover el crecimiento económico y restituye la vigencia de la primera disposición complementaria y la final de la Ley 29230, remitido por el Poder Ejecutivo. Fue por 14 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

En la sustentación del Presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres Morales (FP), explicó que el decreto legislativo establece modificaciones y perfeccionamiento del sistema y que si cumple con lo dispuesto del artículo 104° de la Constitución Política del Perú y el artículo 90 del Reglamento del Congreso.

Aclaró que a excepción de la modificación del primer párrafo de la primera disposición complementaria y final de la ley, precisa que el informe previo de la Contraloría sería exigible para las obras del gobierno regional o locales, mas no para obras de índole nacional.

“La comisión de Constitución ha considerado, sobre todo, teniendo en cuenta la coyuntura en la que estamos viviendo y que limitar la participación de la Contraloría en cualquier tipo de obra sería totalmente negativo. En ese sentido, hemos considerado conveniente dejar sin efecto estas disposiciones complementarias”, expresó.

Los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Vicente Zeballos Salinas (PPk), se mostraron a favor del decreto legislativo enviado por el Poder Ejecutivo en la que señalaron que la intervención de la Contraloría en las obras regionales o locales no ahuyentaría las inversiones.

En tanto, los parlamentarios Marco Arana (FA) y Héctor Becerril (FP), precisaron su punto de vista a favor de la propuesta de la Comisión de Constitución y señalaron que la Contraloría si debe fiscalizar las obras de los gobiernos.

Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó por mayoría el proyecto de ley 987 que propone modificar el artículo 9 del decreto legislativo 1319,  establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de  a una silvestre de origen legal, remitido por el Poder Ejecutivo. La votación fue de 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

El artículo modificado constituye infracciones pasibles de las sanciones previstas en normas con rango de ley en materia forestal y de fauna silvestre. Las conductas que infrinjan lo previsto en el decreto legislativo, son tipificadas por vía reglamentaria dentro de los límites previstos por el numeral 8 del artículo 108 de la Constitución Política del Perú, en un plazo de 180 días calendarios.

Previamente, a las 14:10 horas fue levantada la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en cuya agenda figuraron 12 dictámenes emanados de la Comisión de Constitución y Reglamento respecto de decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Parlamento.

Antes de levantar la sesión, la presidenta Luz Salgado recordó a los representantes que mañana miércoles, a las 10:00 horas, se realizará la sesión de instalación de la Segunda Legislatura Ordinaria correspondiente al Período Anual de Sesiones 2016-2017.