Simulacro puso a prueba reacción de población ante terremoto de 8.5 grados

0
87

Ciudadanos participaron activamente

A paso acelerado, dejando por unos minutos sus quehaceres, miles de personas en Lima y Callao participaron en el Simulacro de Sismo y Tsunami y se “refugiaron” en una zona segura ante un eventual desastre natural.

El ejercicio simuló un terremoto de 8.5 grados de magnitud así como la ocurrencia de un tsunami en 121 distritos costeros de las 10 regiones ubicadas en el litoral peruano.

Lima arrastra preocupante “silencio sísmico” de 271 años

Como en anteriores ocasiones, en la Plaza de Armas de Lima se instaló un centro de operaciones con carpas de atención médica y equipos para rescatistas, así como de monitoreo de Defensa Civil y autoridades municipales.

En el Callao, en tanto, diferentes colegios, bajo el liderazgo del personal docente, pusieron en funcionamiento las rutas de evacuación de escolares ante la posible ocurrencia de un tsunami.

Se estima que entre 2 mil y 3 mil personas caminaron desde la municipalidad del Callao hasta el complejo deportivo Yawar Waka y el estadio Miguel Grau, dos puntos de refugio importantes para los chalacos.

Diferentes instituciones, como el hospital Arzobispo  Loayza, se sumaron a este ensayo con participación de médicos, personal administrativo y algunos pacientes.

Este ejercicio se realiza en el marco del Día Mundial de la Concienciación ante Tsunami, que se conmemora cada 5 de noviembre, según acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El objetivo de la fecha es crear conciencia en la población y autoridades sobre el riesgo que generan los tsunamis.

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizador del ensayo, es evaluar los planes de gestión reactiva a cargo de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Igualmente, validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.

Previamente, Indeci recomendó a población que se encuentra en zonas costeras participar activamente elaborando su plan familiar de emergencias, reconociendo sus rutas de evacuación y evacuando hacia las zonas seguras en caso de tsunami.
(Fuente: Andina)