¿Siguen los “enjuagues” en la ONPE?

0
444

Cuando no termina el ruido del escándalo por las firmas falsificadas presentadas por el Partido Perú Podemos ante la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), que ocasionó la suspensión de Adolfo Castillo, jefe de esa entidad, un nuevo escándalo vuelve a remecer a la ONPE.

Ciudad Constitución es una localidad peruana ubicada en la región Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Constitución. Tiene una población electoral de 8905 de los cuales solo participaron 6479, de acuerdo a la ONPE.

En las elecciones distritales participaron 11 partidos entre los que figuraban Peruanos por el Kambio, Somos Perú, Pasco Verde, Acción Popular, Perú Patria Segura, Todos por el Perú, Frente Andino Amazónico, Pasco Dignidad, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País que llevaba como candidato a Booz Mariano Chávez Huaraca, dueño de una radio local y presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas.

La campaña se desarrolló dentro de lo que podría considerarse normal aunque Chávez Huaraca tenía la ventaja de su emisora y de la movilización masiva de los reservistas.

Finalizada la votación no hubo los conocido Flash Electoral, pero todo hacía suponer que el ganador era el candidato de Avanza País.

Por eso no llamó la atención que el día de ayer Booz Chávez viajara a Oxapampa a recibir las credenciales que lo oficializaban como alcalde Ciudad Constitución.

La sorpresa es que según la publicación oficial de la ONPE el partido ganador era Alianza Para el Progreso pero más sorprendente aún era que Avanza País no figuraba para nada.

Entonces surge la pregunta ¿En qué momento Booz Chávez abandonó a Avanza país y se pasó a Alianza Para el Progreso?

Llevados por la curiosidad fuimos a la página de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y nos dimos con otra sorpresa: todos los datos de Chávez Huaraca habían sido borrados.

Por el bien de la transparencia, este misterio tendrá que ser develados por la ONPE.

¿Quién es Booz Chávez Huaraca?

Según un artículo publicado en el diario El Comercio el 2 de diciembre del-2014, “más de cien pobladores vestidos con uniforme militar -que aseguran ser reservistas del movimiento etnocacerista- se habían posicionado en la plaza principal de Oxapampa donde dejaron ver banderas del Tahuantinsuyo, arcos y flechas. Ellos están liderados por Booz Mariano Chávez Huaraca, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas”.

Por su parte la revista “Creser” denunció que tres sujetos que secuestraron a empresario ganadero Carlos Samir Gabriel Tambine (29) en el distrito de Constitución al momento de ser detenidos señalaron que actuaron a solicitud del presidente de las rondas campesinas Booz Chávez Huaraca. Los maleantes fueron identificados como Henry Camaña Moreno, Edward Pérez Salcedo y Gilberto Arroyo Campos.

Según relató el empresario los sujetos lo golpearon y luego lo trasladaron a la calle 2 de mayo, donde funciona una emisora radial propiedad de Booz Chávez. Allí lo tuvieron maniatado de pies y manos durante varios días.

Los detenidos fueron condenados a 18 meses de prisión preventiva y Booz Chávez fue declarado como No Habido.

Con todos estos antecedentes resulta sumamente importante que las autoridades de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones tomen cartas en el asunto a fin de esclarecer todas las dudas al respecto.

Esperamos respuestas precisas y transparentes.