Siete de cada 100 mil peruanos sufren de esclerosis múltiple

0
218

Las mujeres son quienes más tienen la enfermedad, con una incidencia de 3 a 1

La esclerosis múltiple es una enfermedad silenciosa y degenerativa que afecta al cerebro y a la médula espinal (sistema nervioso central). Se manifiesta en mayor porcentaje en las mujeres que en los hombres, diagnosticándose con mayor frecuencia entre los 14 y 45 años de edad. En el Perú, siete de cada 100 mil personas la tiene.

Según cifras arrojadas por el último sondeo realizado a nivel mundial, el número de personas que vive con esclerosis múltiple en el mundo se ha incrementado en un 10% en los últimos cinco años, es decir, hasta 2,3 millones de personas con este trastorno.

Esta patología es autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del individuo actuaría por error contra las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central.

María Lourdes Rodríguez de Berckemeyer, presidenta de la Asociación “Hecho con Amor” Esclerosis Múltiple, explicó que los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 14 y 45 años de edad, lapso vital para determinar un diagnóstico temprano y para un tratamiento oportuno que ayude a controlar la progresión del mal.

Dijo, sin embargo, que existen algunas excepciones ya que en los últimos años se han presentado varios casos de niños menores de 13 años que sufren de esta mal.

Señaló que, si bien la atención médica para los pacientes ha mejorado, aún el tiempo de espera para recibir las medicinas es muy largo.

“Nosotros tenemos pacientes que hace meses no reciben medicación, esta situación implica un inminente riesgo a la calidad de vida, nivel de productividad de los pacientes y la vida misma”, explica Rodríguez.

En la Esclerosis Múltiple, la mielina, sustancia que protege las neuronas, se pierde en múltiples áreas, conocidas con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina, al destruirse o lesionarse, pierde la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro, y este hecho produce la aparición de síntomas, provocando problemas en el habla, intolerancia al calor, visión doble, temblores en las manos, sensación de hormigueo, incontinencia urinaria, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, entre otros síntomas.

Asociación Hecho con Amor conmemora el día mundial de la Esclerosis Múltiple, mañana miércoles 30 de mayo, realizando una labor filantrópica para ayudar a personas de escasos recursos con esta enfermedad.

Se ofrece atención medica con un staff de neurólogos que apoyan a la asociación para realizar descarte de la enfermedad, resonancias magnéticas o lo que solicite el médico especialista, además de la entrega de aparatos ortopédicos a quien lo necesite.

Asimismo, realizan actividades novedosas como charlas para pacientes, talleres ocupacionales, reuniones de confraternidad que enseñan a como convivir con la enfermedad.

Desde el año pasado, están realizando charlas en las universidades para alumnos de las carreras de Medicina, Psicología y Periodismo, acompañados de especialistas (neurólogos), paciente y representante de la Asociación.

(Fuente:Andina)