Sheput: Familiares de víctimas deben recibir explicación del gobierno

0
183

Es indispensable que los familiares de las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori reciban una explicación directa del gobierno sobre los fundamentos del indulto al exgobernante, aseguró el legislador Juan Sheput, vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).

Según dijo, esas explicaciones deben se brindadas por un alto funcionario del Ejecutivo o, incluso por el propio Presidente de la República.

“Considero indispensable, y es una posición personal, que un alto funcionario del Ejecutivo, sino el propio Presidente, converse con las víctimas, quienes merecen una explicación directa del propio gobierno, pues ellos son los que se podrían sentir afectados por esa decisión y en esa circunstancia lo que le corresponde al Estado, más que al gobierno, es tomar en cuenta a ese sector de las víctimas”, dijo en declaraciones a Canal N.

En uso de sus atribuciones constitucionales, el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió ayer el indulto por razones humanitarias a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

La decisión fue tomada luego de que una evaluación médica determinara que Fujimori, de 79 años, padece una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable” y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Fujimori fue condenado a 25 años por su responsabilidad en los delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves, al haber sido hallado autor mediato de las matanzas de Barrios Altos, donde fallecieron 16 personas, incluyendo un niño; y de La Cantuta, donde fueron asesinados un profesor y nueve estudiantes universitarios.

Sheput opinó que los familiares de las víctimas tienen que tener un “trato especial directo”, en la cual se expliquen las razones por las cuales se aprobó el indulto.

Respecto a las consecuencias políticas de la decisión del Presidente, consideró lamentable la renuncia de algunos miembros de la bancada de PPK, y opinó que en el caso de posible renuncias en el Gabinete debería ser la oportunidad para incorporar ministros cuyo perfil sirva para tender puentes con otros sectores políticos.

(Fuente: Andina)