Nelson Shack es designado nuevo contralor de la República (VIDEO)

0
268

El economista Nelson Shack fue elegido nuevo contralor general de la República por 18 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra, en la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Shack fue el único candidato que presentó el Ejecutivo para ejercer el cargo tras la salida de Edgar Alarcón. Durante su presentación, Shack sustentó su propuesta de reestructurar la Contraloría, las acciones que tomará para el proceso de reconstrucción nacional, además de demandar mayor presupuesto para la citada entidad.

Aseguró que posee total independencia del Ejecutivo y de cualquier partido político, reafirmando que un funcionario público se debe en su totalidad al Estado.

Asimismo, Shack manifestó su preocupación por analizar al detalle la situación del aeropuerto de Chinchero, la potenciación de la refinería de Talara y el oleoducto Norperuano.

Indicó a los congresistas de la comisión que está totalmente libre de denuncias y se comprometió a cerrar una cuenta que posee en el exterior.

TRABAJÓ JUNTO A PPK Y ZAVALA

Nelson Shack comenzó a trabajar en el sector público en 1999, donde fue designado como director general de asuntos económicos y sociales del Ministerio de Economía en el gobierno de Alberto Fujimori.

En 2001 fue nombrado director general del Presupuesto Público del MEF y trabajó junto al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y al premier Fernando Zavala.

ARANA VOTÓ EN CONTRA

De los miembros de la Comisión Permanente, el único que votó en contra fue el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

Terminada la sesión, el congresista indicó que era necesario no facilitar la decisión unánime de Shack como contralor debido a que era el único candidato. Además, mostró su inseguridad de que Shack cumpla todas sus promesas, entre ellas el cambio de la ley orgánica de la Contraloría, la modificación del régimen de contrataciones y la reforma de las OSIS.

“Ver para creer. Si cumple con sus promesas lo apoyaremos. Hasta el momento tenemos severas dudas sobre él”, señaló Arana sobre la posición de su bancada.

Arana también se opuso a que Shack exija más presupuesto para la Contraloría.

Video de Marco Arana: https://www.youtube.com/watch?v=Srzq0KTl9Cc