Sensibilizarán en prevención de dengue, zika y chikungunya

0
689
  • Ejército junto a la DIRIS Lima Norte y la Municipalidad de Comas
  • Los soldados ingresarán a los domicilios para verificar si se están formando criaderos de larvas y limpiar junto a las familias los depósitos de agua

Del 1 al 5 de abril, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte del Ministerio de Salud, el Ejército Peruano y la Municipalidad de Comas realizarán una jornada de sensibilización para prevenir el dengue, zika y chikungunya en la localidad de la Balanza, ubicada en las zonas altas del distrito, vulnerables a la presencia de los zancudos que transmiten dichas enfermedades.

Los soldados, correctamente uniformados, ingresarán a los domicilios para verificar si se están formando criaderos de larvas y pupas, así como para limpiar junto a las familias los recipientes y lugares donde se acumula agua. Los depósitos serán protegidos con “larvicida” para evitar la reproducción de los zancudos.

La DIRIS Lima Norte ha capacitado a los efectivos del Ejército, quienes realizarán la visita domiciliaria para la eliminación de criaderos del “Aedes Aegypti” (causante de estas enfermedades) y brindar información sobre las medidas de prevención a las familias.

Estas acciones preventivas contribuyen a evitar la transmisión del virus del dengue, zika y chikungunya. El personal de salud presentará larvas y pupas vivas, para mostrar cómo y dónde se reproducen los zancudos dentro y fuera de casa.

Comas en alerta

“El distrito de Comas se encuentra en Escenario 2 y actualmente  está considerado como una zona de alto riesgo, ya que el zancudo transmisor de las enfermedades del dengue zika y chikunguya se encuentra en gran cantidad en toda la jurisdicción, tal es así que su índice de infestación es superior a otros distritos”, dio  Claudio Ramírez Atencio, Director General de la DIRIS Lima Norte.

En los últimos tres años se ha presentado un gran número de casos de dengue y zika, caracterizado por presentar fiebre de 38 grados que dura hasta 7 días, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y rash en todo el cuerpo, por lo que se solicita a la población que acuda al establecimiento de salud más cercano si presentase algunos de estos síntomas.

Claudio Ramírez dijo también que muchos pobladores tienen floreros con plantas de bambú  en la creencia de que les da buena suerte, convirtiéndose en potenciales criaderos de zancudos.

Muy agradecidos por su atención