Seminario sobre inversión privada en infraestructura y servicios públicos

0
139

Organizado por Escuela de Posgrad, participaron cerca de 20 especialistas

Expertos como Gustavo Ibargüen, de ProInversión; Luis Alonso Robas, de la Contraloría General de la República; y presidentes regionales como el de Apurímac, Wilber Venegas, entre otros, analizaron y debatieron sobre la situación actual y las perspectivas de la inversión privada en infraestructura y servicios públicos a través APPs y OxI.

Inversionistas japoneses, coreanos y chinos están interesados en invertir en el Perú, y no solo en líneas del Metro de Lima, sino también en proyectos vinculados a educación, salud y telecomunicaciones, aseguró Gustavo Ibargüen Chávarri, Director de Portafolio de Proyectos de Pro Inversión, en el Seminario sobre inversión privada en infraestructura y servicios públicos organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Indicó que el interés de los inversionistas asiáticos es alentado principalmente por la estabilidad política, normativa y macroeconómica que encuentran en nuestro país, y que se constituyen en principales credenciales para concretar inversiones extranjeras en el Perú.

“Tenemos un crecimiento de 7.1% en los últimos siete años, el más alto de la región; y una inflación del 2.8, la más baja. Además, en término de riesgo país, Perú se ubica como segundo en el ranking de menor riesgo para la inversión, después de Chile. Estas condiciones atraen a los inversionistas, quienes buscan estabilidad que les asegure rentabilidad económica y social”, sostuvo el experto.

Ibargüen Chávarri participó en este acto académico junto a otros 17 expertos del ámbito público y privado, como Luis Alonso Robas, Gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República; Eduardo Escobal, Gerente de Negocios de COSAPI Concesiones; Rubén Alva, Gobernador Regional de Huánuco; Wilber Venegas, Gobernador Regional de Apurímac, entre otros, quienes analizaron la situación actual y las perspectivas de la inversión privada en infraestructura y servicios públicos a través de mecanismos como el financiamiento en Asociaciones Público Privadas (APPs) y Obras por Impuestos (OxI).

Este seminario formó parte de los Debates en Gestión Pública que organiza la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y que, en esta oportunidad, abordó el contexto y perspectivas favorables para las APPs y OxI, la visión internacional y nuevos productos en el mercado de APPs y OxI, la cartera y portafolio de las inversiones en el gobierno nacional, regional y local, así como las lecciones aprendidas en estas modalidades de inversión.

Con el desarrollo de esta actividad académica, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental reafirma su compromiso de crear espacios de análisis y debate sobre temas políticos y económicos en coyuntura, y así contribuir con la formación de líderes con mentalidad emprendedora para generar impacto positivo en el Perú y en el mundo.

(Fuente: Red Continental de Gestores Públicos)