Selección peruana: España 1982, la última batalla mundialista de la Blanquirroja

0
93

La escuadra nacional, dirigida por Tim, se enfrentó a Italia, Polonia y Camerún

La última vez que la bandera blanquirroja flameó en una Copa del Mundo fue en España 1982, donde los nacionales llegaron de superar invicta el Grupo de las eliminatorias sudamericanas dejando atrás a Uruguay y Colombia. En esa cita máxima integró el Grupo A junto a Italia, Polonia y Camerún.

Perú, dirigido por Elba de Padua Lima, “Tim”, era una de las 24 escuadras que llegaba con la ilusión a este certamen máximo. Sus buenas actuaciones en la etapa de preparación previa por Europa, donde venció con gran superioridad a la Francia de Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana, le dieron esa confianza. El objetivo era superar su última actuación en Argentina 1978.

La campaña mundialista no fue la esperada. Sumó 1 derrota y 2 empates en 3 partidos. Convirtió 2 goles y recibió 6.

Ya en el Mundial integró el grupo A junto con Italia, Camerún y Polonia. En su primer encuentro obtuvo un empate sin goles ante la selección africana, luego empató nuevamente ante Italia por 1-1, el gol peruano obra de Rubén Toribio Díaz y el tanto italiano de Bruno Conti.

Finalmente, fueron derrotados por Polonia por marcador de 5-1, con lo que Perú ocupó el último lugar del grupo con solo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo.

Al final, la tabla quedó de la siguiente manera: Polonia 4 puntos, Italia; Camerún 3 y Perú con 2 unidades.

Entre los jugadores que destacaban se encuentran: Julio César Uribe, César Cueto, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas,  Germán Leguía, Guillermo La Rosa, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo y un joven y suplente Franco Navarro.

(Fuente: Andina)