Selección: Conoce cuál fue la mejor presentación peruana en Mundiales

0
206

La Blanquirroja suma cinco participaciones y en 1970 estuvo su actuación más descollante

Hasta la fecha la selección peruana participó en cinco ediciones de la Copa del Mundo (Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 (donde ganó el premio al juego limpio) y la segunda fase en 1978.

En la Copa del Mundo de México 1970, formó parte del grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos.

En el primer encuentro consiguió una victoria por 3-2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2-0, siendo los goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teofilo Cubillas.

En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3-0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Chale, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3-1, ocupando el segundo lugar de su grupo con 4 puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final.

En dicha fase, la selección fue eliminada por Brasil, que finalmente resultó campeón del torneo.

Fue la mejor presentación peruana en Mundiales
Memorable fase
Tras ausentarse en el Mundial de Alemania 1974, Perú alcanzó su clasificación a la Copa del Mundial Argentina 1978.

En el primer encuentro venció a Escocia (uno de los equipos favoritos para obtener el campeonato) por 3-1. El segundo encuentro fue un empate a cero goles ante los Países Bajos y finalmente venció por 4-1 a la selección de Irán, que participaba por primera vez en un mundial de fútbol.

Ya en la segunda fase el combinado peruano integró el grupo 2 junto con Brasil (perdió 3-0), Polonia (perdió 1-0) y Argentina (perdió 6-0).

En España 1982 fue su cuarta presencia mundialista. En su primer encuentro obtuvo un empate sin goles ante la selección africana, luego empató nuevamente ante Italia por 1-1, el gol peruano obra de Rubén Toribio Díaz y el tanto italiano de Bruno Conti.

Finalmente, Perú fue derrotado por Polonia por marcador de 5-1, con lo que Perú ocupó el último lugar del grupo con sólo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo

1970 Perú Cuartos de Final
1974 Perú no participó
1978 Perú Grupos 2da Ronda
1982 Perú Grupos 1ra Ronda

(Fuente: Andina)