Seguridad digital entrará al sistema de defensa del país

0
281

La importancia de la ciberseguridad y la ciberdefensa como términos nuevos que nacen con la incorporación del concepto de Seguridad Digital en nuestro ordenamiento legal, fue destacada por el congresista Marco Miyashiro al inaugurar el foro sobre este tema que se realizó el lunes 22 en el auditorio ‘Alberto Andrade’.

El parlamentario es autor de la Ley Nro 30618 que por primera vez incorporó el concepto de Seguridad digital en nuestro ordenamiento jurídico. Esta norma modificó cuatro artículos (artículos 2, 10, 17 y 38) del Decreto Legislativo 1141 sobre fortalecimiento y modernización del Sistema Nacional de Inteligencia, SINA; y de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI.

Los artículos se refieren a ‘definiciones’ de los conceptos de inteligencia y contrainteligencia, el Plan de Inteligencia Nacional, las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia y las medidas de protección del personal de inteligencia y de la actividad de inteligencia.

“La seguridad digital es la situación de confianza en el entorno digital frente a las amenazas que afectan las capacidades nacionales, a través de la gestión de riesgos y la aplicación de medidas de ciberseguridad y las capacidades de ciberdefensa alineada al logro de objetivos del Estado”, dijo Miyashiro en sus breves palabras de inauguración del foro.

Subrayó que son conceptos que aún necesitan desarrollarse y recordó que la OCDE emitió el 17 de setiembre de 2015 la recomendación sobre gestión de riesgo de seguridad digital para la prosperidad económica y social.

Este documento, afirmó el congresista, guía la formulación de la nueva generación de estrategias respecto a la gestión de la seguridad digital, con el objetivo de optimizar los beneficios económicos y sociales que se esperan por el desarrollo de actividades en un entorno digital abierto.

Se recomienda que las estrategias o políticas de seguridad digital de los países deben tener una visión estratégica general bajo un modelo institucional eficiente y de vinculación integral de las múltiples partes interesadas.

INFORMACIÓN VULNERABLE

En el foro, el ingeniero Gabriel Lazo Canazas dio detalles sobre el crecimiento del cibercrimen. Advirtió la necesidad del cambio de paradigmas del atacante que en los últimos diez años, debido al crecimiento de las tecnologías de la información, tiene mayor acceso a información y a bases de datos para cometer sus fechorías.

Frente a ello, dijo que actualmente en las nuevas generaciones de adolescentes (entre 12 y 14 años) que crecieron con YouTube y la información de las redes sociales, se observa una creciente necesidad de querer resolver los problemas con el uso de tecnologías.

Advirtió que si actualmente se usan virus y gusanos, troyanos, cracker, hackers, lamers y otros programas cibernéticos para ingresar a cuentas privadas y cometer fechorías, frente a un 70 a 80 por ciento de detección de virus, la proyección a futuro es el incremento de los delitos informáticos, entre ellos, los fraudes bancarios y los delitos contra el honor como la difamación digital. “El cibercrimen está más montado que una empresa nacional”, concluyó el expositor.