¿“El Segundo Sexo”? Conferencias, seminarios, talleres y proyecciones en torno al rol de la mujer y los desafíos actuales

0
192

Lima, 7 de Abril 2018 (peruinforma.com) .- La Alianza Francesa de Lima, con la colaboración de las instituciones Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Hiperderecho, Plataforma Comadres y CENCA (Instituto de Desarrollo Humano), presenta el programa ¿”El segundo sexo”?, que comprende seminarios, talleres, conversatorios, en los cuales se analizará y dialogará sobre el rol de la mujer en la sociedad peruana y los desafíos para el pleno goce de los derechos fundamentales en una sociedad violenta con ellas.

El presente Abril será un mes dedicado a visibilizar las precariedades, demandas y posibilidades del rol de la mujer en las diversas esferas de la sociedad. Cuestiones como ¿Son reconocidos social, cultural y jurídicamente los derechos fundamentales de la mujer? ¿Por qué ellas ganan menos que los hombres? ¿Por qué la escasa participación en política? ¿Contamos con políticas públicas integrales que las protejan de cualquier tipo de violencia? ¿Cómo construimos una ciudad menos violenta para ellas? Se debatirán junto a destacados profesionales, en la sede central de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). El ingreso es libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/qW4anpcejZ2ASaaC3

PROGRAMA

Lunes 9, 16, 23 y 30 de Abril, Sala Cine AF Miraflores, 7:00 p.m.

Seminario: “Mujeres y participación política”, por Diana Chávez.

El objetivo del seminario es conocer los factores que influyen en la participación política de las mujeres e identificar las oportunidades de mejora para garantizar su representación política en condiciones de igualdad.

Diana Chávez es coordinadora de Proyectos en la Asociación Civil Transparencia. Especialista en monitoreo parlamentario, legislación electoral y activista feminista. Estudió Derecho, especializándose en Derecho Penal en la Universidad de San Martín de Porres y tiene experiencia en la observación de procesos electorales desde hace más de 15 años en Perú, Pakistán (2013) y Venezuela (2017).

Martes 10 de Abril, Sala Cine AF Miraflores, 6:30 p.m.

Conversatorio: “Justicia y reparaciones integrales para las víctimas de esterilizaciones forzadas”. En un contexto de indulto y gracia presidencial, y nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, es necesario saber el impacto de estas decisiones de gobierno para el ejercicio de los derechos de las víctimas de esterilizaciones forzadas. Así como la importancia de saber si sus derechos y demandas son reconocidas y acogidas por el Estado Peruano y la sociedad civil.

Martes 17 de Abril, Sala Cine AF Miraflores 6:30 p.m.

Conversatorio: “Justicia y reparaciones integrales para las víctimas de violencia sexual durante conflicto armado interno (VSDCAI)”. El objetivo del presente conversatorio es contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y la memoria histórica, justicia y reparación integral de las víctimas de VSDCAI para que no se repita.  A través de las exposiciones conoceremos qué avances y desafíos enfrentamos en materia de acceso a la justicia a partir de la defensa hecha por Demus en el emblemático juicio de Manta y Vilca, así como las medidas tomadas para garantizar reparaciones integrales para las víctimas de VSDCAI.

Martes 17 y 24 de Abril, Mediateca AF Miraflores, 7:00 p.m.

Taller: Principios feministas para Internet, por Denisse Albornoz (Hiperderecho). La violencia en línea es parte de la vida de muchas mujeres, es tan real como la violencia que se vive en entornos no digitales, pero se manifiesta por medio del acoso virtual, la difusión de información íntima, la extorsión y otras agresiones que impiden a las mujeres de disfrutar de Internet como un espacio donde pueden estar seguras y expresarse libremente. En este taller se desarrollará estrategias que busquen la protección y defensa de los derechos en línea. Por medio de dinámicas, se discutirá las experiencias en Internet actual, se aprenderá a identificar experiencias de violencia y se formulará propuestas para un Internet feminista peruano, que proteja la libertad, la seguridad y privacidad de todos.

Denisse Albornoz es socióloga especialista en desarrollo internacional, graduada de la Universidad de Toronto en Canadá. Desde hace cuatro años investiga sobre cultura libre, activismo, tecnología y género. En India realizó investigaciones sobre el uso de arte y tecnología para visibilizar el acoso callejero hacia mujeres y minorías. Actualmente es directora de Investigación de Hiperderecho y lidera una investigación sobre violencia basada en género en línea en Perú.

Miércoles 18 de Abril, Sala Cine AF Miraflores, 7:00 p.m.

Conferencia: “Recorrido visual de las movilizaciones feministas en el Perú: el cuerpo, subjetividad y las redes sociales”, por Raquel Pérez.

A través del presente coloquio se busca familiarizar al público con las diversas manifestaciones visuales y colectivas de los grupos feministas peruanos, que en los últimos años han utilizado; mostrar el impacto de la redes sociales en el nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, así como la respuesta mediática que esta tuvo; y sensibilizar al público sobre temas importantes en la teoría feminista: lo público vs lo privado / manifestaciones colectivas / autonomía / participación política a través del arte.

Raquel Pérez es antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antropóloga graduada con honores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martes 24 de Abril, Sala Cine AF Miraflores, 7:00 p.m.

Conversatorio: “Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias y resistencias”. Se abordará los impactos negativos que el modelo de desarrollo extractivista tiene sobre las mujeres defensoras del medio ambiente, sus cuerpos, sus familias, sus territorios; así como sus reacciones para evitar que las disputas repercutan nocivamente sobre ellas y sus entornos. Asimismo, las estrategias creativas y las diversas formas de resistencias que muchas mujeres, indígenas o campesinas, urbanas o profesionales, despliegan en contextos de conflictos por el territorio.

Martes 24 de Abril, AF Jesús María, 6:30 p.m.

Conversatorio: “Capacitación profesional para mujeres en situación de vulnerabilidad: el proyecto ‘Habla Mujer’”, por Marie Bouret (FDH). Este conversatorio abordará el empoderamiento social, económico y político de las mujeres a través de una escuela de liderazgo y desarrollo local, de capacitaciones técnicas y de emprendimiento. También mediante el acompañamiento social y legal, y actividades de integración en el barrio. El conversatorio es organizado con Frères Des Hommes (FDH), que gestionan el proyecto “HABLA MUJER” (dirigido por CENCA y Frères Des Hommes), cuyo objetivo es fortalecer el empoderamiento integral de las mujeres del asentamiento humano José Carlos Mariátegui (San Juan de Lurigancho), para que ellas sean reconocidas como actores en su comunidad y participen en el desarrollo y la promoción de la equidad de género dentro y fuera de su sector.

Miércoles 25 de Abril, Mediateca AF Miraflores, 7:00 p.m.

Taller: “Mujeres que escriben”, dirigido por Plataforma Comadres. Experimento para fortalecer la palabra escrita. El objetivo del taller es aprender de manera colaborativa herramientas para escribir columnas de opinión. Al finalizar el taller contarán con las herramientas necesarias para plasmar sus ideas de manera escrita y así poder hacer incidencia con sus ideas. Además, se invitará a las asistentes a postular sus artículos para la columna semanal que tiene Plataforma Comadres en NoticiasSer.pe

Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Jueves 26 de Abril, Mediateca AF Miraflores, 7:00 p.m.

Taller: “Mujeres presidentas”, dirigido por Plataforma Comadres. Experimento para pensar sobre el rol público de la mujer. El objetivo del taller es reflexionar sobre el rol público de la mujer, lograr identificar las barreras actuales y reflexionar sobre su ejercicio de ciudadanía. Es decir, sobre el rol que pueden jugar para cambiar el espacio dado a las mujeres.

Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Viernes 27 de Abril, Mediateca AF Miraflores, 7:00 p.m.

Taller: “Mujeres dibujando”, dirigido por Plataforma Comadres. Experimento para pensar la desigualdad social. A través del dibujo, se busca crear un diálogo sobre las diferencias entre ser hombres o mujeres. En este taller, todos dibujarán las diferencias y luego los participantes propondrán ideas para lograr la igualdad. Se espera poder realizar un libro con el diagnóstico sobre estas diferencias y soluciones desde la perspectiva de los participantes.

Del 5 al 19 de Abril, Sala Cine AF Miraflores, 8:00 p.m.

Ciclo de cine: MUJERES CON PODER

Este ciclo narra las historias de mujeres que toman el control, que se empoderan ante las situaciones más difíciles que les pueda poner el camino.

Jueves 05/04: “Refugiado” de Diego Lerman.

Jueves 12/04:  “Las inocentes” de Anne Fontaine.

Jueves 19/04:  “Ida” de Pawel Pawlikowski.

Ingreso libre (capacidad limitada).

Películas subtituladas en español.

Recomendado para mayores de 14 años.

Más información en  http://alianzafrancesa.org.pe/ y el evento en Facebook.

Del 25 al 28 de abril, Cine AF Miraflores, 8:00 p.m.

Ciclo de cine: CENSURADOS FILM FESTIVAL

En el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 2018, Censurados Film Festival llevará a cabo una edición especial: Muros (In)Visibles. En este ciclo, utilizará el cine y lo audiovisual como herramientas para dar voz a las mujeres afectadas por la presencia de barreras visibles o invisibles, así como para crear un espacio de reflexión y visibilización alrededor de éstas.

Miércoles 25/04: “La cocina de las patronas” de Javier García.

Jueves 26/04:   “Ala-Kachuu (Grab and Run)” de Rosel Corella.

Viernes 27/04:  “Agua Sagrada” de Olivier Jourdain.

Sábado 28/04:  “Tempestad” de Tatiana Huezo.

Ingreso libre (capacidad limitada).

Películas subtituladas en español

Recomendado para mayores de 14 años.

Más información en  http://alianzafrancesa.org.pe/ y el evento en Facebook.