Segundo año de operaciones en órbita del PerúSAT-1 con Workshop Internacional

0
278

 CONIDA conmemora

El sistema satelital PerúSAT-1 cumplirá el 7 de diciembre su segundo año de operación a cargo de especialistas peruanos, a partir del momento en el que el Perú tomó control absoluto sobre su satélite de observación de la Tierra. Para conmemorar este hito, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA realizará el Workshop Internacional “PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas – 2018”.

Representantes de Agencias Espaciales de diversos países de América Latina y Europa asistirán a este Workshop de tres días, que se realizará en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana, del 4 al 6 de diciembre y que tiene como objetivo desarrollar temas de interés en Tecnología Satelital de Observación de la Tierra relacionados al Sistema Satelital PerúSAT-1.

PerúSAT-1, al servicio del país

Con más de 23.815 imágenes entregadas, CONIDA viene brindando servicios a más de 400 usuarios y ha suministrado miles de imágenes satelitales a más de 100 instituciones; PerúSAT-1 ha sido útil para aplicaciones en la gestión de riesgos de desastres, agricultura de precisión, seguridad y defensa nacional, monitoreo del medioambiente, silvicultura, cartografía, entre otras.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, tiene en su archivo 164,933 imágenes del mundo, de las cuales 38,926 son de territorio peruano.

Durante estos dos años, CONIDA ha suministrado imágenes a instituciones como la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Instituto Geográfico Nacional – IGN, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM.

El Sistema Satelital comprende el satélite peruano y el acceso a una constelación de satélites desde el CNOIS. El PerúSAT-1 es un satélite de observación de la Tierra de última generación, cuenta con un instrumento óptico de resolución submétrica de 70 centímetros y una vida útil de 10 años. El CNOIS es el centro desde el cual un grupo de ingenieros peruanos – formados por el fabricante Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia) – controla el satélite y gestiona las imágenes que éste provee.

PerúSAT-1  es el sistema satelital más avanzado de la región que atiende a diversas Entidades del Estado, entregando información satelital para el desarrollo de aplicaciones en beneficio del país.