Segunda etapa de Sistema de Irrigación Challuayacu lista para operar

0
133

En San Martín

Se espera incrementar el rendimiento de cultivos como el café y el cacao.
El Proyecto Especial del Alto Huallaga (PEAH), en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, entregó la segunda etapa de la obra de irrigación “Margen Izquierda del río Challuayacu”, en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, en la región San Martín.

Con esta infraestructura se irrigarán unas 400 hectáreas de terreno agrícola, con ello se tiene previsto incrementar el rendimiento de cultivos como café, cacao, arroz, plátanos y palma aceitera de las localidades de Flor Naciente, Nuevo Pataz, Challuayacu y San Luis.

Los trabajos de esta segunda etapa de la obra consistieron en la instalación de 1.68 km de canal entubado, adicional a las 9.94 km de una primera etapa, incluye casetas, cajas de válvulas, acueductos y alcantarillas. De esta forma, se pondrá a disponibilidad permanente agua para riego tecnificado a presión o por goteo, beneficiando a más de 200 familias.
Una vez firmada el acta de entrega, la administración de este sistema de riego estará a cargo del Comité de Regantes, los que serán capacitados por el PEAH, para su correcto uso.

La obra de irrigación “Margen Izquierda del río Challuayacu” ejecutada por el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) tuvo una inversión total de S/. 9’666,715 soles. Sin embargo, sólo en la segunda etapa se invirtió S/ 1’794,058.67 soles.