Según informe, Honduras es el lugar más peligroso del mundo para el activismo ambiental

0
166

Honduras, 06 de febrero de 2017 (peruinforma.com/Fuente: Nodal noticias).-

Figuras políticas y económicas relevantes están relacionadas directa o indirectamente con la violencia contra activistas medioambientales en Honduras, denuncia un informe de la organización británica Global Witness publicado el martes.

“Nuestras investigaciones demuestran que las élites políticas y empresariales hondureñas están usando medios corruptos y delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país y están consiguiendo el apoyo de las fuerzas estatales para asesinar y aterrorizar a las comunidades que se atreven a interponerse en su camino”, explicó Billy Kyte, de Global Witness.

Según la organización, Honduras es el país del mundo más peligroso para quienes defienden las tierras, como puso de relieve el asesinato el año pasado de Berta Cáceres. Desde 2010, más de 120 personas murieron por protestar contra proyectos destructivos para sus comunidades y/o el medio ambiente.

Siete personas están detenidas como autores materiales del crimen de Cáceres, entre ellos un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que había amenazado de muerte a Cáceres por impedir mediante movilizaciones de indígenas lencas la construcción de una represa hdroeléctrica en el río Gualcarque, en esa zona.

“Los conflictos por la minería, las presas hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y comunidades rurales”, afirma la organización.