Sedapal alista 506 proyectos para dar agua a los más pobres en Lima

0
216

Lima, 09 marzo (peruinforma.com).-

A fin de explicar el plan de inversiones en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) para el  periodo 2017 – 2021, el presidente de esa entidad, Rudecindo Vega Carreazo, se presentó hoy ante la Comisión de Vivienda y Construcción que preside la congresista Marisa Glave Remy (FA). Remarcó que la mayoría de proyectos son en beneficio de los barrios más pobres y necesitados de ese líquido vital.

Respecto al plan multianual de inversiones del 2017 – 2021, dijo que tiene identificados 656 proyectos de obras, de los cuales 141 tienen que ver con proyectos por obra pública representando una inversión de 13 millones de soles, la cual incluye un programa de 61 proyectos de obras por impuesto con una inversión de un millón de soles.

Aseguró que el objetivo es llegar con sistemas no convencionales a asentamientos humanos que están en los cerros, es decir, las zonas de extrema pobreza de Lima. “El programa social de acceso al agua y saneamiento en zonas pobres de Lima, ha identificado 506 proyectos como no convencionales que representan una inversión de 976 millones”, expresó.

Indicó que los proyectos de Alianza Publico Privada (APP) son 9, con los que se harán obras de almacenamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 6 mil 192 millones, de los cuales un 40% estaría encaminado a través de proyectos de obras de cabecera y de provisur.

Por otro lado, señaló que la cobertura de agua potable en la población es de un 92 % en Lima, un 80% tienen agua las 24 horas, un 8%  tiene hasta 16 horas al día y un 4% hasta seis horas. Solo un 8% de los vecinos no tienen este vital servicio, pero que serán beneficiados con los nuevos proyectos.

“Respecto a cómo se trata las aguas en Lima, debo decir que de las 23 plantas de tratamiento que existe en Lima, 19 son administradas por Sedapal, dos por terceros y dos concesionadas como son La Taboada y La Chira. De éstas, la mitad van a dejar de funcionar porque, lamentablemente, la tecnología no permite llenar plantas de tratamiento y son lagunas de oxidación”, expuso.

Reiteró que el servicio de agua potable en los hogares a nivel nacional es de un 85.7% y en Lima de un 92% de cobertura; un 67.3% es de acceso a desagüe a nivel nacional y Lima un 87%. El tratamiento de aguas residuales en el Perú es de un 37 por ciento, mientras que un 93% en Lima.

Previamente, el parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre (FA), sustentó el proyecto de ley que declara de interés nacional el desarrollo integral de Sedapal y su Plan Maestro, así como declarar nulas las iniciativas privadas autosostenibles, en trámite en Proinversión, para el ámbito del agua potable y saneamiento (Sedapal), entre otras empresas prestadoras de servicios (EPS) del país.

Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad archivar una serie de proyectos presentados por gobiernos regionales y locales que proponían declarar de interés nacional y preferente necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, entre ellos  en la ciudad de Pucallpa, departamento de Ucayali.

Según explicó Marisa Glave, presidenta de dicho grupo de trabajo, la razón por la que se archivan las iniciativas legislativas es que en la Ley 30537 se incorporó en una segunda disposición final que los beneficios de la declaración de interés sean intensivos a “nivel nacional” en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y drenajes en aguas fluviales.