Sectores público y privado unirán esfuerzos para desarrollo forestal

0
46
  • Impulsará acciones orientadas a la formalización del rubro a nivel nacional
  • Coordinará medidas vinculadas a la gestión e implementación de políticas públicas
  • Secretaría Técnica del Grupo estará en Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor

Lima, 20 enero 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Agricultura y Riego constituyó hoy el grupo de trabajo denominado “Mesa Técnica de Desarrollo Forestal”, que tendrá carácter temporal y se encargará de identificar, promover y proponer acciones en materia forestal, orientados a fomentar el desarrollo forestal sostenible y la formalización de sus actores.

Este grupo estará formado por el ministro de Agricultura y Riego o su representante que lo presidirá; el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) o su delegado; la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor); la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Asociación de Exportadores (Adex); Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Cámara Nacional Forestal (CNF); Asociación de Productores Forestales de Ucayali (Aprofu), y la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPerú)

También participarán, en calidad de invitados, los representantes del Ministerio del Ambiente; Mincetur, Produce; gobiernos regionales de Amazonas, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Huánuco; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor)

Funciones centrales

El grupo de trabajo cumplirá como funciones identificar, promover y proponer la priorización de las intervenciones y acciones para el desarrollo forestal sostenible, y la formalización de actores. También identificará oportunidades de mejora en la gestión forestal y de fauna silvestre.

Del mismo modo, alcanzará al despacho de Agricultura y Riego las propuestas normativas o de gestión; planteará, coordinará e impulsará medidas vinculadas a la gestión e implementación de políticas públicas, así como de las entidades estatales en el sector forestal. Además, tendrá otras tareas que la Presidencia del grupo considere pertinentes.

La Secretaría Técnica del grupo estará a cargo de la Dirección General de Política y  Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, la misma que brindará apoyo necesario y administrativo en el desarrollo de las acciones de ese grupo. También contará con un equipo de apoyo que prestará asesoramiento  y soporte técnico, profesional y operativo necesario en el funcionamiento, gestión e implementación.

Finalmente, el grupo podrá contar con el concurso de profesionales con experiencia o especialistas en temas o política públicas en materia forestal.