Sector retail crecería hasta 9% al cierre del 2018

0
99

No obstante, la sobrerregulación es un problema constante para el retail moderno.

Para el cierre de este año, se espera que las ventas del sector retail registren un crecimiento óptimo de entre 7% y 9%, en comparación al año pasado. Ello demuestra ser una actividad con gran efecto dinamizador en la economía y sumamente atractiva para captar más inversiones, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este futuro prometedor solo será posible alcanzarlo si los sectores público y privado trabajan en conjunto para impulsar el comercio interno donde existen oportunidades de crecimiento. Ello considerando que en las últimas dos décadas, los grandes centros comerciales han experimentado un notable crecimiento tanto en Lima como en regiones, dado que contribuyen a la generación del empleo formal en el sector comercial”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL en el III Foro Internacional Retail 2018 que organiza su Gremio de Retail y Distribución.

Resaltó que si bien el sector está demostrando una importante expansión, también es capaz de recuperarse de las adversidades. Cabe recordar que el primer trimestre del 2017, este rubro se vio seriamente afectado por la presencia del Niño Costero, sobre todo en las regiones del norte. No obstante, al cierre del 2017, los 78 grandes centros comerciales del país facturaron S/25.953 millones, lo que representó un crecimiento de 9,4% de sus ventas respecto del 2016.

Al respecto, el ministerio de la Producción (Produce) también coincide que el sector crecerá este año pero con una proyección moderada del orden del 6%, respecto al año pasado. Javier Dávila Quevedo, viceministro de Mype e Industria de Produce, estimó que la facturación del sector retail sumarían los US$38.000 millones -superior a los US$36,2000 millones registrados en el 2016- impulsado principalmente por mayores actividades de supermercados, tiendas por departamento y homecenters.

Esta tendencia de crecimiento también se ha manifestado entre enero y julio del presente año, donde las ventas registraron una tasa de 8,4% con relación al similar periodo del 2017.
Cabe mencionar que en el último quinquenio (2013- 2017) el sector retail creció 7,1% en promedio anual, impulsado por el buen dinamismo e incremento de las  ventas en todos sus subsectores. Supermercados y tiendas por departamentos registraron un avance de 7,2%, ferreterías y electrodomésticos 6,3%, boticas y farmacias 7% y ventas de libros, periódicos y artículos de papelería 8,0%.

Cabe precisar que el 56,5% de las ventas del sector retail lo conforman los subsectores supermercados y  tiendas por departamento, luego le siguen ferreterías y electrodomésticos (21,8%%), boticas y farmacias (19,5%) y de libros, periódicos y artículos (2,2%).

DEMANDAS DEL SECTOR RETAIL

No obstante, si bien hay claras señales que dicho rubro está en constante crecimiento es importante que se cuenten con óptimas condiciones para seguir avanzando donde se garanticen una estabilidad política y económica. Según José Cabanillas, presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL, en el sector  persiste una sobrerregulación. Aquí se persigue a las empresas con constantes inspecciones con un fin sancionador por parte de diversas entidades del Estado e instituciones autorizadas. Otro problema que afectaría al sector es la iniciativa de ley que busca que el Ministerio del Interior vuelva a controlar las ofertas comerciales a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior – Onagi.

Asimismo, Cabanillas consideró que la puesta en vigencia del DL 1390 que modifica el código de Consumo revisar ciertos aspectos considerando que actualmente estamos en una era digital y de información. “Ello podría afectar al sector el mismo que viene avanzando notablemente desde hace 20 años con potencial de explotarlo aún más específicamente en el interior del país a fin de generar más puestos de trabajo formal y de calidad dirigidos especialmente al sector joven que busca constantemente una oportunidad laboral”, sostuvo.

Precisamente, los grandes perjudicados serían el retail moderno que concentra a grandes centros de comercialización de bienes que operan a gran escala. Entre ellos destacan: los supermercados, las tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, tiendas especializadas, entre otros. Este segmento se caracteriza por tener alta productividad y por la utilización de tecnología en sus operaciones.

“En la última década el sector retail ha traído modernidad al país, cambios en los estilos de vida, ha contribuido a mejorar la empleabilidad y calidad de servicios lo que refleja la lucha constante de las empresas retail comprometidas en el desarrollo del país”, anotó Cabanillas.