Se vislumbra un crecimiento exponencial de la factura electrónica en el Perú

0
807

Vocero: Alberto redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM

• ¿Por qué ha crecido la facturación electrónica en el Perú? ¿Qué ha permitido ello?
En principal motivo se debe a que se ha convertido en una medida de mejora en la gestión fiscal, por lo que la obligatoriedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para determinadas empresas ha sido esencial. A partir de ahí creo que las empresas peruanas han entendido un mensaje más amplio que es el de la mejora empresarial donde, si se enfoca el proyecto correctamente, se puede mejorar en productividad y por lo tanto en rentabilidad. Y ahí es donde SERES está dedicando todo su esfuerzo.

• ¿Cuál es el monto de las facturas electrónicas y cuánto han crecido? 

Actualmente, a mayo del 2018, en Perú hay 252.927 empresas, entre obligadas y voluntarias, que utilizan comprobantes de pago electrónicos, que han emitido más de 2.725.578.950 comprobantes de pago electrónicos.

Estos datos confirman una vez más la buena marcha de la factura electrónica en Perú y su buena acogida entre las empresas, ya que se han sumado al sistema no sólo los contribuyentes obligados a utilizar los comprobantes de pagos electrónicos, sino también otras muchas empresas que han decidido incorporarse voluntariamente a esta transformación digital. Han entendido que el formato electrónico aporta múltiples beneficios a sus negocios y les ayuda a mejorar su competitividad. A estos dos colectivos hay que añadir otro grupo muy importante de empresas que están adoptado la factura electrónica para mejorar la relación con clientes y/o proveedores que ya la utilizan”.

Desde que en 2014 la SUNAT comenzara con su masificación de la factura electrónica, su evolución y crecimiento de uso ha ido en aumento año tras año. Si en 2014 se alcanzaba la cifra de casi 7 mil empresas que emitieron 15 millones de facturas electrónicas según datos de la SUNAT, a finales de 2017 esta cifra ya era mayor de 100.000 mil empresas autorizadas y más de 188 millones de facturas emitidas.

• ¿Qué tipo de empresas han sido más activas en ello?
Hay tres variables que resaltan por encima de todas, la primera es la obligatoriedad de la SUNAT y ahí se suele empezar por las grandes empresas y por sectores de especial relevancia en la actividad del país. La segunda es el volumen de facturas, mientras más tengas más beneficios cuantitativos se obtienen y por lo tanto son las grandes las que son más activas. Y finalmente está la financiera, es decir, la factura electrónica permite acelerar y mejorar la gestión financiera de una factura y, por lo tanto, reducen las necesidades operativas de fondos o NOF, y es ahí donde las pymes ven el valor y pasan a ser activas.

• ¿En qué segmentos la penetración de las facturas electrónicas es aún baja? Y ¿qué se requiere para impulsar dicha penetración?
Si comparamos con otros países de la zona donde el 99,9% de las facturas son electrónicas, tenemos todavía camino que recorrer. Lo que se necesita es que la SUNAT continúe con su inclusión de empresas y que no haya retrasos, que se cree el entorno propicio para facilitar y acercar la factura negociable a las empresas, sobre todo a las pymes, y que haya una campaña de difusión de la factura electrónica para que las empresas la vean como un mecanismo de mejora social en vez de presión por parte de la autoridad fiscal.

• ¿Qué oportunidades, ventajas y dificultades enfrentan las empresas para emitir facturas electrónicas?

La factura electrónica debe de ser vista como el primer paso hacia la adopción de un sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), pieza clave de su transformación digital. En este sentido, el Gobierno peruano ya ha iniciado un proceso en el que, si tenemos en cuenta lo ocurrido en países de la región como México y Brasil, donde se realiza un uso masivo de documentos electrónicos, es previsible que en Perú el número de documentos electrónicos obligatorios se incremente exponencialmente en los años siguientes a la entrada de la factura electrónica obligatoria. Así, en los próximos 3 años se prevé que los documentos a presentar ante la SUNAT se incrementen en un 77%.

• ¿Cuáles son las expectativas desarrollo de la factura electrónica para este 2018?
La SUNAT espera finalizar el año con más de 230.000 empresas obligadas a facturar electrónicamente. A ellas se sumarán las empresas autorizadas.

• ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para los próximos años? ¿Cómo se compara el Perú en la región?

Nuestra posición en el mercado peruano es recomendar a las empresas que siempre vayan más allá del cumplimiento normativo. Actualmente se pueden emitir electrónicamente facturas, boletas de venta, notas de crédito y débitos, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibo por honorarios, libros electrónicos y los registros de ventas y compras.

Según la SUNAT, en un futuro cercano llegarán nuevos procesos electrónicos como la declaración mensual, la fiscalización electrónica, la eliminación de declaraciones determinativas, la eliminación del libro de retenciones y percepciones, la simplificación del registro de ventas, las devoluciones en menos tiempo, y la simplificación del proceso aduanero. Y en todos ellos queremos ser un referente.

La evolución del mercado peruano de la facturación electrónica ha sido y sigue siendo muy satisfactorio; en menos de dos años el desarrollo ha sido importante y las perspectivas son prometedoras. Es previsible que el desarrollo sea mantenido y se vea propiciado por la extensión del uso de la factura electrónica a cada vez más empresas del país.

Los mayores y mejores conocimientos en el sector empresarial, unidos a que el intercambio electrónico ya es una situación habitual, animarán a las empresas a utilizar estos recursos.

Todas las expectativas pueden verse superadas si el planteamiento de las empresas peruanas se enfoca en el medio y largo plazo, en buscar un operador que les ayude a planear y poner en práctica las actuaciones y proyectos, en cómo sacarle el mejor partido para su negocio a la gestión electrónica, en planear sus recursos y estrategia empresarial contando con las posibilidades actuales y futuras.