Se rendirá homenaje al sociólogo peruano Aníbal Quijano

0
189

En el marco del aniversario 15 del Programa Democracia y Transformación Global PDTG-Tejiendo Saberes, se realizará el IX Diálogo de Saberes y Movimientos, donde se le rendirá homenaje al sociólogo Aníbal Quijano, en agradecimiento por su legado a América Latina como pionero de los estudios de la Colonialidad del Poder y lo inspirador de su trabajo y aportes en los primeros años del PDTG.

El Homenaje a Aníbal Quijano será realizado el martes 17 de julio a las 7:00 p.m. en el Sindicato Unico de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en la Av. Uruguay N°335, Cercado de Lima. En dicha actividad se presentarán las tres últimas publicaciones del PDTG asociadas al tema de la colonialidad del poder 20 años después: Potosi el Origen: genealogía de la Miseria contemporánea de Horacio Machado Aráoz (Argentina); Entre la emancipación y el colapso sistémico: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías de Raul Zibechi (Uruguay) y Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo de Maristella Svampa (Argentina). 

En la presentación de los tres libros estarán presentes los autores de las publicaciones mencionadas. Una de las fundadoras de PDTG-Tejiendo Saberes, Gina Vargas, resalta la relevancia de que con estos tres libros y autores se le rinda homenaje a Quijano: “Yo creo que estos tres libros son realmente excepcionales, se trata de una trilogía poscolonial de enorme riqueza, y para el homenaje de Aníbal Quijano es perfecto porque explicita mucho más su teoría de la colonialidad del poder. Los tres autores lo que hacen es criticar al pensamiento crítico existente, diciendo que las categorías con las que los construimos ya no solamente no nos sirven, sino que urge revisarlas”. 

En el primer título, Potosi el Origen: genealogía de la Miseria contemporánea de Horacio Machado Aráoz, se presenta un análisis del extractivismo minero como categoría crítica desde sus orígenes hasta las actuales depredaciones ambientales, sociales y culturales de la megaminería de la Cordillera de los Andes. El libro de Raúl Zibechi, Entre la emancipación y el colapso sistémico: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías, también menciona al extractivismo relacionado con el colonialismo, pero además analiza diversos movimientos sociales de América Latina urbanos y rurales. El último título, el de Maristella Svampa, Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo, se recuperan conceptos básicos que habían perdido valor como la dependencia, el indianismo y el desarrollo, y que cobran una fuerte importancia en la actualidad; Svampa analiza el papel de los indígenas a lo largo de la historia y cómo ahora se expresan a través de un gran movimiento.

El Homenaje tendrá dos momentos: el primero centrado en valorar los aportes de Aníbal Quijano al pensamiento crítico Latinoamericano; y el segundo, de  conversación sobre aporte que tienen estas nuevas publicaciones en repensar el contexto Latinoamericano actual y nuestros desafíos como movimientos.

Para Gina Vargas, es sumamente importante posicionar estos temas que actualmente se presentan, no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica debido a sus consecuencias en la región: “Estos libros son de otras partes de América Latina, pero nos muestran que la problemática extractivista que estamos teniendo ahora es absolutamente imparable y el intento de arrasar con los territorios de las comunidades indígenas está, evidentemente, cambiando la fisionomía del país. El avance indiscriminado del capital está dejando muchísima pobreza, contaminación, pérdida de lagos y lagunas. Por todo ello es que estos tres libros son de importancia fundamental para la línea para la cual el PDTG ha tratado de contribuir permanentemente en los últimos años”.

Cabe señalar que este evento en Homenaje a Aníbal Quijano será abierto al público en general.