Se realizó taller de prevención ante derrames cerebrales

0
244

Por el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular en hospital de emergencias Villa el Salvador

Conmemorando  el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)  que se celebra el 29 de octubre y con el propósito de orientar a la población para identificar, prevenir y saber cómo reaccionar ante posibles derrames cerebrales, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) realizó este sábado 28 de octubre el “Taller de Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV)”.

El taller que se desarrolló en el auditorio del hospital, congregó a integrantes de Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), juntas vecinales, centrales del vaso de leche, promotoras de salud, comedores populares y autogestionarios del distrito de Villa El Salvador.

Durante la actividad, el expositor Fredy Enrique León Nieto, médico neurólogo del HEVES explicó a los asistentes cómo identificar los signos para reconocer un posible derrame o ataque cerebrovascular, cómo actuar ante estos casos y cuáles son las medidas de prevención para evitar esta emergencia médica que es la primera causa de invalidez en nuestro país.

“Si se paraliza la mitad del cuerpo, o siente el brazo o pierna sin fuerza para levantarlos, la cara torcida o deformada y dificultad para articular palabras, hay que preocuparse porque son indicadores de un posible ataque cerebrovascular”, indica el neurólogo León Nieto.

Ante esta emergencia, el especialista recomienda acudir al médico inmediatamente, sobre todo si existen factores de riesgo como la edad, las personas mayores tienen más predisposición a sufrir un ACV,  también tener antecedentes familiares o sufrir de hipertensión arterial o presión arterial elevada.

Asimismo, el doctor León indica que lo más importante para prevenirla es cuidar los hábitos alimenticios, con una dieta saludable, no fumar, reducir el nivel de estrés, realizar ejercicios físicos con regularidad y también ejercitar el cerebro con juegos de esfuerzo mental como el sudoku, crucigramas, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un  ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados.