Se preparan para iniciar vacunación contra la varicela en las próximas semanas

0
176

Consideró al personal responsable de las inmunizaciones como un grupo humano valioso para las intervenciones sanitarias preventivas más costo-efectivas que tiene la humanidad.

Ante la próxima llegada de 100 mil dosis de vacunas contra la varicela gracias a una donación por parte de países vecinos, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, destacó el inicio de la capacitación al personal de salud para comenzar en las siguientes semanas con la vacunación contra la enfermedad a fin de proteger a los niños y niñas a partir del primer año de edad.

El titular de Salud calificó como un éxito este gran avance para la salud pública que conlleva la participación del personal de salud, que en su mayoría son licenciadas en Enfermería. “Queremos que todos ustedes salgan rápidamente, como guerreros victoriosos y combativos, a vacunar a todos los niños del Perú”, expresó.

Durante la inauguración de la reunión técnica de socialización de la introducción de la vacuna contra la varicela al Esquema Nacional de Vacunación, el Dr. Abel Salinas consideró al personal responsable de las inmunizaciones como un grupo humano valioso y comprometido con una de las intervenciones sanitarias preventivas más costo-efectivas que tiene la humanidad actualmente.

“Nuestro esquema de vacunación ha mejorado mucho en los últimos años. En el 2006 teníamos cinco tipos de vacunas para el primer año de vida y en el 2009 ya teníamos 15 vacunas, y ahora tenemos aprobado la incorporación de la nueva vacuna contra la varicela”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que este logro comenzó con las propuestas del Comité de Expertos en Inmunizaciones y que está en marcha el proceso de compra de 100 mil dosis, a través de Fondo Rotatorio de la OPS, que llegarán en el mes de marzo.

“Lo que nos tocó al inicio de la gestión ministerial, el mes pasado, fue agilizar los procedimientos para su incorporación en el calendario de vacunación”, puntualizó tras señalar que, además, es importante que se diseñen estrategias para el nivel hospitalario a fin de brindar mejores tratamientos a los niños con varicela en las salas de hospitalización.

En la reunión participaron los responsables y los equipos técnicos de Inmunizaciones de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y hospitales de Lima y Callao, así como representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas y EsSalud.

Estuvieron presentes el Dr. Melitón Arce Rodríguez, jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial; el Dr. Richard Ruiz, encargado de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp); la Dra. Karine Zevallos, directora de Inmunizaciones del Minsa; el Dr. Eduardo Verne Martín, presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones, entre otros invitados.