Se mantendrá prohibición de aumentos y bonificaciones

0
183

La Comisión de Presupuesto continúa hoy viernes con la aprobación de los artículos del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019 que quedaron pendientes en debates anteriores y las reconsideraciones que se plantearon en su momento.

Uno de los primeros artículos en aprobarse – por mayoría- fue prohibir a las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales y a las instituciones constitucionalmente autónomas, universidades públicas y aquellas entidades que cuenten con un crédito presupuestario, que hagan un aumento de remuneraciones, reajustes, bonificaciones, dietas, asignaciones y retribuciones, incentivos y compensaciones.

Una norma de austeridad que fue criticada por los congresistas de la oposición, entre ellos Justiniano Apaza y Alberto Quintanilla, quienes afirmaron que ante esta prohibición de gastos en personal, es importante que los sindicatos de trabajadores negocien con dichos organismos las mejoras para la clase trabajadora. Apaza dijo que era una medida inconstitucional porque atentaba contra los derechos de los trabajadores. Sin embargo, puesto al voto, se aprobó el artículo 6 por mayoría.

Asiste a la sesión el ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra. La posición del Ejecutivo sobre estas medidas presupuestarias es explicada y desmenuzada en su contenido por la congresista oficialista Mercedes Aráoz.

Inicialmente, el titular del MEF informó a los congresistas que se incluirá en el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero un artículo que precise que el monto de 545 millones 840 mil soles proveniente de los fondos del FITEL (un millón 400 mil soles) y los saldos de balance de este año, se destinarán a la ejecución de 30 proyectos de telecomunicaciones (servicios de internet a las zonas más alejadas).

Carlos Oliva dijo que estos saldos se han acumulado porque no hay capacidad de ejecución de los gobiernos regionales, pero esto no significa que se dejarán de lado las inversiones. Este saldo llega a un millón 600 mil soles que se sumará al millón 400 mil del FITEL.

Está en debate modificaciones del artículo 20 del proyecto referido al financiamiento de acciones para la atención del friaje y heladas.

La sesión la preside el titular de la comisión, congresista Percy Alcalá.