Se inicia nueva era de Telemamografía en San Juan de Lurigancho

0
61

Y Teleradiología en Huaycán Ministra Patricia García inauguró servicios en el marco del Plan Nacional contra el cáncer de mama

En el marco de las acciones del Plan Nacional contra el cáncer de mama, que busca mejorar la cobertura, calidad del tamizaje, y brindar una atención inmediata en los hospitales que conforman la Red TeleSalud, la Ministra de Salud, Patricia García, inauguró el Servicio de Telemamografía del Hospital de San Juan de Lurigancho, que se convierte así en el quinto Hospital del MINSA a nivel nacional, que se suma a esta era tecnológica que permite brindar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, la segunda neoplasia más frecuente que mata a una mujer cada siete horas en nuestro país.

En presencia de las autoridades y del cuerpo médico del Hospital de San Juan de Lurigancho, la ministra de Estado, dio inicio a la primera atención de telemamografía de este establecimiento de salud, que se interconectó con el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), para realizar a distancia las pruebas preventivas de mamografía, cuyos resultados fueron enviados en tiempo real.

En pantallas de cinco megapíxeles, las imágenes enviadas en alta resolución, fueron leídas por la radióloga del Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en solo dos minutos procedió a enviar los resultados vía Internet. El informe que llevó la firma digital de la especialista, confirmó que las mamas de una paciente de más de 50 años se encontraban dentro de los límites normales.

La Titular de Salud, señaló que de lo que se trata, es prevenir el cáncer de mama, “queremos poner la tecnología al servicio de la salud de los peruanos, estamos utilizando las firmas electrónicas en la entrega de resultados”, resaltó tras destacar que este servicio beneficiará a aproximadamente 1 millón de mujeres de San Juan de Lurigancho.

Además, resaltó que a través de la Telemedicina los establecimientos de salud más alejados del país se vienen integrando al uso de las Tecnologías de la Información, “cada semana se incluirá al Servicio de Telemamografía un nuevo Hospital de Lima y del Interior del país. Estamos utilizando estas herramientas informáticas a nivel nacional, en Telemamografía, Tele Consultas, en Telemedicina”, señaló.

NUEVOS SERVICIO DE TELERADIOLOGÍA EN HOSPITAL DE HUAYCÁN

Más adelante, la Ministra de Salud, Patricia García, fue testigo de la puesta en marcha del nuevo Servicio de Tele Radiología que ofrecerá a la población, el Hospital de Huaycán, que es el Segundo hospital que se beneficiará con esta prestación de interconsulta virtual después de Chachapoyas

En su intervención, el Director de dicho nosocomio, doctor Jorge Sánchez, informó que en adelante la institución que dirige, ampliará su cobertura de Teleconsultas en el distrito de Chosica. “Nuestros equipos de última generación nos permiten entregar resultados en solo en 30 minutos y atender a la población de Huaycán donde hay 100 mil habitantes”, remarcó.

Cabe mencionar que a la fecha se han realizado un total de 428 telemamografías, de esa cifra se reportaron 337 casos con hallazgos negativos, reportándose solo un caso donde se observó una anormalidad sospechosa, considerándose una biopsia para una paciente mayor de 50 años.