Se inicia la declaración anual del impuesto a la renta

0
673

Lima, 24 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Desde hoy 24 de marzo se rompe fuegos con la declaración anual del Impuesto a la Renta, los contribuyentes tienen hasta el  viernes 7 de abril para cumplir sus obligaciones tributarias ante Sunat.

Más de 2 millones de  contribuyentes deberán cumplir con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2016.

El ente recaudador  ha proyectado para este año que recibirán 380 mil declaraciones juradas de personas naturales y 595 mil de empresas, así como una recaudación de S/ 3,627 millones. El ejercicio anterior se recaudó más de S/ 3,061 millones.

“Este año Sunat tiene la obligación de recaudar más y además invitar a la población a formalizarse con esto comenzaremos a construir una mejor nación”. Apunta José Verona, tributarista de Grupo Verona.

El ente recaudador ha modificado el procedimiento y ahora quienes no tengan que pagar este impuesto ya no está obligados a presentar su Declaración Jurada, en años anteriores todos estaban obligados, así tengas declaración cero.

Personas naturales: Si durante el año pasado obtuviste rentas de primera (alquileres), segunda (ganancias de capital) y cuarta categoría (independiente) o fuente extranjera (ingreso percibido fuera del país) y ya deduciste tus retenciones o arrastras saldos a favor de ejercicios anteriores, debes declarar siempre que tengas un saldo por pagar a la Sunat, así sea sólo un sol. Hasta el año pasado todos tenían que declarar.

Personas jurídicas (Empresas) : Deberán declarar las empresas que hayan generado rentas o pérdidas (de tercera categoría) como contribuyente del régimen general.

En el caso de las rentas de tercera categoría, se deberá usar el Formulario Virtual N° 704. En el caso de las personas naturales, se deberá llenar el Formulario Virtual N° 703. Ambos se encuentran en el portal de la Sunat.

Que pasa con los contribuyentes en zonas de emergencia

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que postergó hasta por 60 días el plazo a los contribuyentes de las zonas en emergencia para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La medida se toma frente a los desastres naturales que vienen sucediendo en diversas partes de nuestro país y en apoyo a los damnificados.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:  A nivel nacional el 45% ha sido DECLARADO EN EMERGENCIA: son 811 distritos de los 1,800 que existen en total, estos corresponden a 108 provincias de 184 (58%), en 13 departamentos de 24 (54%). Todos ellos TIENEN SUSPENDIDAS SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (declaraciones y pagos) hasta el mes siguiente que se levante o termine el “ESTADO DE EMERGENCIA”

La prórroga para los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en alguna de las localidades declaradas en Estado de Emergencia, cuentan con prórrogas que van entre 45 y 60 días en los plazos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde la fecha de publicación de la declaratoria.

Esta medida, que es ejecutada desde el año 2007, busca que aquellos contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas, no se vean afectados por posibles sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones.

 

(Video youtube: Grupo Verona)