Se estudia un turismo sostenible para Cajatambo

0
383

Se realizó el primer viaje exploratorio a los distritos de Gorgor y Cajatambo en la provincia de Cajatambo (Lima). Esta actividad fue propuesta por el equipo técnico multidisciplinario de placeOK Studio al anfitrión en el destino, Jonás García, destacado empresario gastronómico de Huacho quien además desea implementar un proyecto turístico sostenible en Gorgor, su tierra. La actividad pudo ser posible gracias a la coordinación de Raymundo Híjar, Presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Cajatambo, aliado estratégico de placeOK Studio.

Durante el viaje se pudo evaluar las rutas de acceso a Cajatambo desde Lima, los recursos naturales y culturales con los que cuentan Gorgor y Cajatambo, así como su oferta de servicios turísticos y afines. Lourdes Chuquipiondo (Directora del Studio y blogger de placeOK) junto a Verónica Viñas (Coordinadora de Proyectos Turísticos Sostenibles de placeOK Studio) pudieron comprobar, in situ, la potencialidad del destino.

Como resultado de la actividad se pudo validar el amplio potencial del destino, destacando las bondades de sus ecosistemas lo que permitiría aprovechar los recursos naturales (sol, agua, viento) para la implementación de proyectos turísticos con tecnología intermedia renovable. Esto sería posible ya que placeOK Studio tiene una alianza con Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú para utilizar las tecnologías desarrolladas por la universidad.

Jonás García manifestó su interés en desarrollar un proyecto de turismo sostenible en Fundo Palmira, ubicado en Gorgor, ya que su ubicación estratégica puede incluirse en la ruta hacia Cajatambo, puerta de acceso a la impresionante Cordillera Huayhuash. La oportunidad de desarrollar una propuesta educativa y de turismo vivencial responsable recaería en las manos de placeOK Studio, iniciativa de co-working internacional que tiene por objetivo el desarrollo y la promoción de destinos.