Se aprobó EIA y emitió Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos

0
207

El SAT se hace realidad. En entrevista concedida a diversos medios de comunicación la gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRA, Mag. Mirtha Cervantes Alvarado, dio a conocer que luego de numerosas gestiones se logró obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del Sistema de Alerta Temprana de Palcacocha.

Asimismo también manifestó que se ha logrado obtener el Certificado de Inexistencia de Recursos Arqueológicos otorgado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDC), para lo cual se tuvo que trasladar con los arqueólogos de esta institución hasta el lugar donde se implementará este sistema.

Según refirió Cervantes Alvarado, este proyecto se viene trabajando con las municipalidades de Huaraz e Independencia y la Mancomunidad Warac con el apoyo de Care Perú. “Ya se ha logrado reunir todos los requisitos que permitan la construcción sin ningún inconveniente, debiendo proceder la Gerencia de Infraestructura en los próximos días los actos previos para someter a concurso público y así ejecutar la obra”, destacó.

Se trata de autorizaciones que de acuerdo a ley se requieren para ejecutar esta obra en áreas naturales protegidas, que ahora ya se han obtenido. “En el caso del EIA fue aprobado por el Parque Nacional Huascarán. Todo esto en apenas un mes que tengo en el cargo”, refirió.

Cabe recordar que actualmente en la Laguna de Palcacocha se realizan trabajos de sifonaje a través de 10 tuberías, incluso para este año se tienen estimado instalar otras dos. Así también se encuentran en este lugar 01 profesional y 02 técnicos quienes realizan un monitoreo permanente y diario.

El proyecto SAT de Palcacocha permitirá monitorear a la vez tres lagunas incluida Palcacocha.