Satélite PerúSAT-1 ayuda a combatir plagas en la agricultura

0
310

La Agencia Espacial del Perú, institución que pertenece al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Cafetaleros y Otros Productos Afectados por la Roya Amarilla-ANDEPROCA PERÚ ha iniciado el proyecto “Desarrollo de una propuesta metodológica para la evaluación de cultivos de cafetos por afectación y persistencia de Roya amarilla”, el cual permitirá a través de imágenes del satélite PerúSAT-1 identificar zonas afectadas por esta plaga que continúa amenazando este sector.

A través de la cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, se han tomado firmas espectrales de las hojas de cafetos afectadas por Roya Amarilla, para su posterior clasificación espectral y análisis en la imagen satelital PerúSAT-1.

CONIDA ha realizado como primer paso, la identificación del estado de la vegetación en un área cafetalera a través de la determinación de NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) para la evaluación de la afectación de la roya amarilla en los cultivos de cafetos.

La Roya Amarilla es una plaga que daña a los cultivos de café y que ha generado una pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivos de café en el país, afectando la economía de la mayoría de los productores cafetaleros. Desde esta Agencia Espacial estamos comprometidos con ANDEPROCA PERÚ y otras instituciones a combatir a través de información satelital esta plaga para el beneficio del sector agrícola y del país.