Santos: Tendremos las elecciones más transparentes, seguras

0
153

Y con mayores garantías de la historia

“Todos estamos interesados en tener las elecciones más transparentes, más seguras, con mayores garantías que hemos tenido en nuestra historia”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales en la Casa de Nariño.

El jefe del Estado afirmó que las instituciones del Estado están preparadas para el desafío democrático del próximo domingo, cuando tendrán lugar las elecciones presidenciales para el período 2018-2022.

El Mandatario lideró en la Casa de Nariño la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la cual participaron los presidentes de la Altas Cortes, los miembros de la Rama Electoral, los directivos de los órganos de control, representantes de todas las fuerzas políticas y las misiones observadoras internacionales.

“Estamos todos preparados para asumir ese desafío de tener las mejores elecciones y yo diría que este es un paso adicional, muy, muy importante en esta nueva Colombia que estamos construyendo. Una Colombia en paz, esa construcción de paz pasa por una elecciones transparentes, pasa por unas elecciones donde todo el mundo sienta garantías”, expresó al término de la reunión.

Agregó que “con unas elecciones como las que vamos a tener el domingo vamos a salir fortalecidos todos, y sale nuestra democracia fortalecida, todos los colombianos saldremos mejor librados”.

El gobernante explicó que en esta ocasión se revisaron las condiciones y garantías dadas a todas las campañas políticas y los asuntos relacionados con software, inscripción de testigos y designación de jurados.

Indicó que “ese es el objetivo, para eso estamos trabajando todos, para eso fue esta reunión. Escuchar las diferentes observaciones, los reclamos, las sugerencias para ir perfeccionando cada vez más nuestro sistema electoral que es pieza fundamental de nuestra democracia”.

En la reunión participaron los presidentes del Consejo de Estado, Germán Bula; el Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria; y el Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Contralor General de la República, Edgardo Maya; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En el encuentro estuvieron también los miembros de las misiones observadoras de la OEA y la Unión Europea, la Directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios; la candidata a la Vicepresidencia Ángela Robledo y directivos de los partidos o movimientos Alianza Verde, Jorge Iván Ospina; Mira, Carlos Baena; Polo Democrático, Álvaro Argote; Centro Democrático, Francisco Salazar; Unión Patriótica, Aída Avella; de la U, Álvaro Echeverri; Liberal, Miguel Ángel Sánchez; Conservador, María Mercedes López; MAIS; Julio César Rodríguez; Mejor Vargas Lleras, Pedro Rodríguez; Compromiso Ciudadano, Alejandro Londoño Arias; Opción Ciudadana, José Antonio Rocha; FARC, Pablo Cruz; Promotores del Voto en Blanco, Gustavo Prado; Somos, Sandi Barrios y Todos Somos Colombia, Alexi Cassiani.

El Presidente Santos precisó que “todas las entidades informaron sobre las acciones –especialmente el señor Registrador y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral–, de lo que se ha venido adelantando en estos últimos días, que ha sido muchísimo”.

Agradeció a los miembros del Consejo Nacional Electoral y al Registrador “porque realmente el trabajo que han hecho en estos últimos días en seguir perfeccionando el sistema ha sido muy importante”.

“Hemos querido por parte del Gobierno dar todas las garantías por parte de todos los actores políticos para estas próximas elecciones. En el Gobierno hemos hecho un énfasis especial para que nadie pueda decir que alguien se está parcializando hacia un lado o el otro, sino que todo el mundo tenga plenas garantías”, advirtió el Presidente.

Señaló que el Ministerio del Interior designó 32 enlaces electorales que están apoyando a los departamentos en la preparación de la jornada electoral.

Precisó que en estos comicios habrá un total acompañamiento de la Fuerza Pública y dijo que el Comando General de las Fuerzas Militares tendrá en servicio 155 mil unidades en todo el territorio nacional.

“No ha habido hechos de violencia, homicidios, atentados, secuestros. Uno diría que ha habido incidentes pero no hechos de violencia. La violencia contra el sector político y electoral ha decrecido en esta campaña 88 por ciento frente a los últimos años, de 438 casos –por ejemplo– que tuvimos en el año de 1998, hay 27 casos de incidentes en el año 2018”, agregó.

“Todas las campañas han participado en todas las reuniones. Yo quiero agradecerles a todos los voceros de los partidos el espíritu constructivo con que han intervenido, aquí han intervenido todos esta tarde, algunos con observaciones, con críticas o con sugerencias, pero todos con un ánimo muy constructivo”, expresó el Jefe del Estado.

Y resaltó que “el país lo que necesita es una demostración de unidad en torno a propósitos fundamentales, ¿y qué propósito más fundamental que tener unas elecciones trasparentes, seguras, con garantías para todos?”.

“Hago una invitación a todos los colombianos a que vayan a votar. Su voto es importante, cada voto es importante. Voten con tranquilidad, voten a conciencia. Pero voten. Y si votan su democracia, nuestra democracia, el país, nuestro país, va a salir beneficiado, por consiguiente todos vamos a salir beneficiados”, concluyó el Presidente Santos.

(Fuente: Nodal)