Santos y Moreno: migración, cooperación y seguridad entre Colombia y Ecuador

0
1039

Presidente Moreno arriba a Colombia para gabinete binacional

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezarán este jueves el VI Gabinete Binacional, el primero entre ambos en este mecanismo y también el último, dado el cambio de Gobierno que habrá en agosto en Bogotá.

El Mandatario ecuatoriano y su comitiva llegó esta tarde al Aeropuerto Internacional Matecaña, en la ciudad colombiana de Pereira, donde fue recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En la terminal aérea estaban presentes también el embajador de Colombia en Quito, Fernando Alzate, y el embajador ecuatoriano en Bogotá, Rafael Paredes.

La comitiva de autoridades regionales estuvo presidida por Sigifredo Salazar Osorio, gobernador del departamento de Risaralda, del que Pereira es capital, y el alcalde local, Juan Pablo Gallo Maya.

Esta es la segunda vez que Lenín Moreno visita Colombia, luego del viaje que realizó el 8 de mayo de 2017 como presidente electo.

En el VI Gabinete Binacional se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y también se acordarán nuevos programas de interés binacional en áreas como cooperación judicial, intercambio comercial, asuntos fronterizos, ambiente y asuntos sociales y culturales.

Para la preparación de este encuentro anual, se mantuvieron esta semana reuniones con ministros para actualizar los temas prioritarios para Ecuador, previo a la presentación de los mismos al presidente Lenín Moreno.

Al encuentro presidencial de mañana le antecede la reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, presidido por las cancilleres María Angela Holguín y María Fernanda Espinosa.

El Gobierno de Ecuador dijo, a través de su Cancillería, que en la reunión de presidentes se pondrán sobre el tapete temas como la migración, la cooperación y seguridad.

La semana pasada, el presidente Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de “corresponsabilidad” para combatir el narcotráfico en la zona fronteriza, que se extiende por 586 kilómetros.

Por su posición geográfica, la frontera colombo-ecuatoriana es un corredor estratégico para narcotraficantes y otros grupos de delincuentes que mueven cargamentos de drogas y armas por el océano Pacífico.

Pese a que no está en la agenda, se espera también que en la cita Santos y Moreno hablen también del futuro de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en febrero de 2017 en Quito y que actualmente están suspendidas.

(Fuente: Nodal)